la historia del escriba chino

Cuenta la historia que en la antigua China se encontraban debatiendo los matemáticos del Emperador si el orden de los factores alteraba el producto. Luego de semanas hablando sobre el dilema matemático llegaron al unánime resultado que nunca se ve alterado aunque no se respete el orden de ellos.

Ese día se encontraba un nuevo escriba en la sala, quien tomaba nota de la conversación entre los expertos. Cuando escuchó que se había llegado a una conclusión, levanto su mano y dijo:
"No siempre es así. A veces, el orden de los factores si altera el producto".
Atónitos, los matemáticos lo acusaron de no respetar las decisiones del Imperio, con lo cual lo llevaron al frente del sabio Emperador para que pidiera disculpas por tal atropello a la verdad e inteligencia de los eruditos.

Al llegar al frente de su eminencia, él mismo consultó al escriba porqué pensaba que el orden de los factores algunas veces alteraba el producto. Entonces, el escriba propuso lo siguiente al Emperador:

"Señor mío, no es ningún atropello el que quise ocasionar, ni el enojo suyo ni el de sus expertos allegados. Pero le explico mi deducción: Le propongo cambiar al jefe de cocina de la Ciudad por el Jefe del ejercito que combate en tierras extranjeras. Desde luego, le pido a Ud. otra reunión en la próxima luna llena, así podré explicarle mi conclusión."

El Emperador aceptó el cambio y envió al cocinero a dirigir los ejércitos del norte y al Jefe de la Infantería a cocinar en la Ciudad durante ese tiempo.

En unos pocos días, China perdía las batallas contra los enemigos más débiles, el Imperio se redujo en muchos kilómetros y el ejército era un caos. Por otro lado, la Ciudad pasaba hambruna algunos días, no tenían un menú cotidiano y las reservas de alimentos se terminaban rápidamente.

Al reunirse nuevamente en Luna llena, el escriba le dijo sonriendo a su Emperador:
"¿Vio, mi Señor? Algunas veces el orden de los factores si altera el producto".
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio