¿cuba sin fidel o fidel sin cuba?

Es sencillamente una pregunta: ¿Quién pierde a quién? ¿Cuba pierde a Fidel o Fidel a Cuba? ¿El Pueblo pierde a Fidel o él pierde al Pueblo?

Por casi 50 años Fidel Castro fué el artífice de una de las revoluciones anti-imperialistas más longevas. Un golpe bajo a los creyentes de su arraigo en el poder. El que rompió la famosa invasión de Bahía de Cochinos de la mano de exiliados cubanos promovidos por la CIA en plena guerra fría. Quien soportó decenas de atentados contra su persona. El que dejó paralizada a Cuba misma en el tiempo: dan testimonio sus coches de décadas pasadas y sus construcciones edilicias. El que aniquiló la desnutrición y el analfabetismo. El que pribó muchisimas libertades (no nos olvidemos de ello). Fué él quien dió luz verde a la instalación de silos misilísticos en la Isla de la mano de Nikita Kruschev, lo que nos llevó a un solo paso de la Tercera Guerra Mundial, la atómica, la peor de todas.

No sé con certeza si Fidel es un idolo. Pero creo que no lo será como lo fué Ernesto "Che" Guevara. No sucederá lo mismo con Fidel. No señor. En tal caso, los mártires asesinados se ganan más respeto por el pueblo que los muertos por naturalidad. Hay cientos, miles de ejemplos de ello. Y quizás éste sea el caso. Fidel será recordado en todo el mundo como el que enfrentó al poderosísimo Tío Sam, a unos cuantos kilómetros de sus costas, soportando un bloqueo económico isleño por muchisimo tiempo, sumándole una instalación militar enemiga en tierras propias.

Hoy el mundo está paralizado por la noticia. Realmente es poco creíble, increíble en otras palabras. Bush lo toma como una apertura a la Democracia. Una falsa democracia instalada en las naciones luego de que su enemigo público n° 1 deja el poder. Sucedió en Irak, y en muchas otras naciones. El Sr. Bush piensa que ésto es un logro, pero, perdoname: no es suya la victoria, si no la de Fidel, la que se llevará consigo a la tumba. Victoria ya que en medio siglo, y con la consciencia irrompible frente al enemigo, nunca el Capitalismo Occidental pudo dominar a gusto y placer el pensamiento de un hombre. Y creo que esto es la realidad de todo este trajin.

Dijo en algún momento: "La historia me absolverá". Y creo, en mi humilde opinión, que es cierto: en algún momento, la historia lo absolverá.

10 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio