la ciudad se hizo campo

Luego del discurso presidencial K, tanto el campo como ciertos sectores de la sociedad se vieron movilizados a las calles como aquel fatídico 20 de diciembre del 2001. Volvieron las cacerolas, los bocinazos, la Plaza de Mayo nuevamente bombardeada por pancartas anti-oficialistas, y las "patotas" en defensa de la política K, que desplazaron a aquellos pacíficos manifestantes. No fue como aquel 20 de diciembre. No fueron uniformados, ni policías de civil, ni la caballería montada. Fueron los liderados por Luis D' Elia, en defensa de las nuevamente DURAS politicas de estado.

Hay ruido en las puertas del palacio una vez más. La gente no salió a la calle solamente por apoyo agrario, si no por varios motivos, varias "broncas" e injusticias que no son ajenas a nosotros. Que el INDEC, que la inflación desmezurada, que los billetes en los baños, que la valija venezolana, que la inseguridad, que ésto, que lo otro.

K ha tildado al campo como el enemigo del pueblo, el que desabastecerá a las ciudades. Ha querido reavivar una antigua disputa entre campo y ciudad. Pero para su sorpresa, algunos ciudadanos horas más tarde salieron a las calles a favorecer al campo, movidos por todas las incertidumbres de éste gobierno y no por la inventada Extrema Derecha liderada por Carrió, como dijo el desquiciado Aníbal Fernández. Ahora el gobierno esta en un auto-jaque mate: no puede volver atrás con las retenciones, ya que le demostrarían al pueblo que tiene más poder que la presidenta, y por otro lado, seguir con las retenciones implica seguir con el corte de rutas. Estamos en un tire y afloje, en quien dura más, en quién es el dueño, quién esta en lo cierto y quién es el equivocado.


La retención es una buena herramienta para que el Estado genere recaudación, pero ¿el 44%?. Antes de tirar políticas al aire, deberíamos debatir entre los sectores
para ponernos de acuerdo, y no pasar por encima al sector que más dinero le ha dado al Estado, seguido por el pueblo pagando altos impuestos y altos costos en los precios. Y aún hay jueces, diputados, senadores y tantos otros de distinto nombre y misma familia que cobran sueldos "extranjerizados".

Se generaron las mismas viejas discordias, esas que son más separatistas que unificantes. Están tratando de enfrentarnos unos a otros, entre argentinos. Me hace recordar a Unitarios y Federales. El poder del puerto de Buenos Aires y el trabajo del Interior con sus invaluables producciones sin salida al mar. Inteligentemente, atacaron a los campesinos con sus 4x4. Yo soy un trabajador de la clase media, de la poca que queda gracias a ellos. Trabajo 9 horas por día para recibir un sueldo. Mi padre es jubilado, tiene un auto, una casa, yo tengo una PC, una moto 0 km, pero sé que lo hemos ganado con el sudor de la frente. ¿Acaso esas camionetas no fueron compradas del mismo modo? ¿Acaso creen que con un Fiat 600 pueden atravesar las leguas que los separan de la siembra?.


El campo es el mayor exportador del país y el que nos ha alimentado en los últimos 150 años. No nos olvidemos de ello. Es el que nos dio un empujón en los últimos 6 años para salir de la peor crisis económica del país. Es el que nos representa a nivel mundial. Sí, estoy en desacuerdo con el corte general de las rutas. Me parece bien que el campo pare y proteja lo que es suyo, pero que no olvide que la Constitución nos da el derecho de circular por el territorio nacional con la libertad de todo hombre nativo.

Algo a destacar es la propuesta de Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, quien ha llamado tanto al Estado, a los gobernadores, y al campo a debatir lo que está pasando, para llegar a un milagroso acuerdo. Sólo ésto traería paz al caos, antes que los grandes terratenientes porteños aniquilen al interior del país y seamos nuevamente puerto-dependientes, aunque no se si alguna vez no lo fuimos.

Podría haber escrito más, pero les dejo el resto a Ustedes. Pido disculpas lo extenso y abreviado a la vez, y pido que no nos separemos más. Cuidemos lo nuestro.

¡Paz, Unión, y Federalismo!
16 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio