probando opensuse 11.0, ¿adiós ubuntu?

Desde que estoy en este hermoso mundo de Linux, me he sentido atraído por la idea de no anclarme en las playas solitarias de una única Distribución. Así comencé con Ubuntu, hace 3 años.

Me atrajo mucho su facilidad, y vi una oportunidad de empezar a comprender no solo lo qué es una Distribución Linux, si no todo lo que ello acarrea (GNU, Software Libre, GPL, comandos, Comunidad, etc.).

Pero hace poco, luego de su reciente salida, OpenSuSE 11.0 ha captado toda mi atención. Quizás sea la primera vez en mucho tiempo que le he perdido el miedo a nuevas Distribuciones, aprenderlas, estudiarlas, analizarlas, investigarlas en profundidad.

En éstos días estoy corriendo en VirtualBox OpenSuSE 11.0, y para que contarte: funciona de película. Ligero, rápido (un poquitín lento el inicio pero se lo perdono), me ha reconocido TODO el Hardware (tanto virtualmente como por LiveCD), lo encuentro agradable (con Gnome, todo es más agradable), con su verde exquisito y sus lineas suaves. No he encontrado ni un solo problema en dos semanas de pruebas, he instalado muchisimo Software, lo he configurado, pero aún creo necesito ese empujoncito que me lleve a instalarlo directamente. Aunque se que lo próximo será fundirlo en otra partición y probarlo en tiempo real, con los recursos nativos de mi equipo.

Pues bien, aquí me tienen corriendo una de las Distribuciones más solidas del mundo Linux, con una historia aplastante y con un futuro por demás prometedor. Con ésto no quiero ofender a algún "Ubuntero", simplemente me gustan los retos y he elegido a OpenSuSE (no confundir con SuSE) como un desafío más en mi autodidacta vida informática.

Quizás extrañaré el innumerable soporte de Ubuntu (OpenSuSe también tiene el suyo, ojo) en blogs, wikis y foros, aunque como todo linuxero sabe, la mayoría de los principios son aplicables a otras distribuciones, con el conocimiento previo del manejo de las características individuales de cada una de ellas.

Para conocer los análisis de OpenSuSE 11.0, recomiendo leer a mi amigo distrotest (aunque creo yo que su puntaje es algo bajo debido a KDE).

Probando OpenSuSE, ¿adiós Ubuntu?...

P.D.: Perdón a los que no les interese en absoluto linux, pero hace semanas anhelaba hacer esta entrada.
18 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio