ser lider o ser estupido

Casi me estoy convenciendo que en todos los grupos sociales, entre esos amigos que ves reunidos en un lugar, hasta los amigos de tus padres, o cuando caminas por la calle, siempre existe un líder, de una forma u otra.

Un líder no es más que una persona que tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo (Fuente: Wikipedia).

Pongo un ejemplo. Mi novia tiene problemas con sus amigas y los amigos que le siguen a ellas, por el solo motivo de estar en desacuerdo en algunos puntos con los lideres del grupo. Pero resulta que siempre TODO, pero todo depende de las acciones del líder de ese grupo. Su forma de hablar, su moda, sus tendencias, sus "espacios" en la web, o a los lugares nocturnos donde acuden, están previamente definidos por alguno de éstos lideres, y es muy gracioso ver como todos los siguen sin tener la menor coherencia propia e independiente.

Es claro que de alguna forma debe existir en muchos (o en todos) los aspectos de la vida cotidiana, o profesional, un buen líder. Desde la política hasta la Iglesia, desde un equipo de fútbol como en una familia. Pero una cosa es ser líder y otra muy distina ser estúpido, sin personalidad propia, sin la menor toma de desiciones, por más mínima que sea ésta. Quizás solo seamos el producto de años y años de cultura consumista, de bienes, de cosas que creemos nos hacen felices, que nos han moldeado de forma que no podamos vivir sin la comandancia de un líder, o sin consumir lo que el líder consuma.

Ahora me pregunto (apuntando a la vida cotidiana, no sé si en el ambiente profesional):
¿Está bien seguir
SIEMPRE a un líder? ¿Debemos incondicionalmente seguirlo por cualquier camino que tome? ¿Tenemos derecho a replicas, o si lo hacemos rompemos los principios de liderazgo? ¿Pertenecemos de alguna forma a algún tipo de liderazgo sin saberlo? ¿Podemos vivir sin un líder?
14 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio