migrar a linux II: comprendiendo linux

Para empezar a comprender como migrar a Sistemas Linux, debemos saber de qué se trata, aunque sea de forma superficial. Pierdan cuidado: trataré de ser lo más abreviado posible, aunque el tema de para mucho debate y opinión, los cuales no quiero alcanzar, debido a que no quiero transformar a UTS en un foro.

Sencillamente hablando, Linux es el nombre del Kernel del Sistema Operativo GNU/Linux. Es el intermediario entre el Hardware y el Software del Sistema Operativo GNU. Podemos decir entonces que cuando oímos hablar de las famosas distros o distribuciones Linux, simplemente nos referimos a los diversos Sistemas Operativos basados en GNU/Linux, que contienen un cierto número de paquetes o programas diversos. Ejemplos de éstos Sistemas son Ubuntu, OpenSUSE, Fedora, y muchos más.

En un principio, Linux era sólo para entendidos en programación, compilación y otras artes informáticas. Bajo la facilidad de uso de Windows en el mundo, los usuarios no vieron la necesidad de utilizar otros Sistemas Operativos, los cuales cada día fueron perdiendo terreno y volviéndose el producto de Bill Gates un estándar mundial, dejando a los usuarios estancados, cómodos y felices por sus "novedosas ventanas".

Hoy en día, el nivel de aceptación y facilidad que presenta Linux en la gran mayoría de sus distribuciones son muy avanzadas a sus principios, donde había pocos entornos gráficos y casi en su totalidad, era necesario conocer comandos y demases para darle uso. Sumado a ésto el respeto que se ha tenido desde un principio por la cultura del compartir, resolver y ayudar, más la innegable superioridad en estabilidad que presentan, hacen a Linux el contrincante más próximo a los actuales Sistemas Operativos y con un futuro por demás prometedor.

Y si estas acostumbrado a Windows, y sientes la necesidad de migrar, utilizar o ¿porqué no? probar Linux, que nada te detenga. No hace falta que seas Ingeniero o programador ni mucho menos te convertirás en un "nerd", lo único que debes ser consciente de que hay mejores cosas que Windows.

En Migrar a Linux III hablaré de los reemplazos de los programas de Windows en Linux, previamente explicando muy ligeramente de las ventajas del Software Libre.

14 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio