Ir al contenido principal

linux en el hogar, microsoft en la empresa

Les aviso: esta puede ser una entrada un poco extensa (culpa de esty y de sus chats interminables), aunque trataré de resumir lo más que pueda el concepto al que quiero apuntar. Y recuerden: solo doy MI PUNTO DE VISTA y no debe ser tomado como una solución al debate que intento abrir.

¿Que nos impide utilizar masivamente Linux en empresas? ¿Existe realmente un Software "gemelo" Libre para uno Privativo? ¿Se pueden generar grandes volúmenes de dinero e ingresos en una empresa con Plataformas Linux?.

Éstas y muchas preguntas más son las que nos formulamos las personas que estamos involucradas en Linux, y que ven a empresas formarse y morirse con productos Microsoft o similares. Miles de miles de dólares pagados en Licencias Restrictivas cuando existen otras alternativas.

Pero, para empezar, siempre tenemos que afrontar la realidad del asunto: Linux es para la familia, y Microsoft para la Empresa. Partiendo de ésta idea (que puede ser cierta o vagamente incierta), recién allí podemos empezar a desmenuzar como una empresa puede mudar sus Sistemas Informáticos a Plataformas Linux.

Damos fe que un usuario de hogar o una familia pueden convivir con un Sistema Linux sin problemas. A día de hoy, nos encontramos con que existen muchas herramientas y/o programas que suplantan a los Privativos. Y es bueno aclarar ésto, debido a que a muchos les surgen dudas acerca de que si se puede ver un DVD, escuchar un MP3, chatear, enviar correos, ver fotos o conectar un dispositivo USB, y hasta tener WiFi en un equipo Linux. Pero, llevado ésto a ámbitos empresariales, la cuestión es totalmente diferente.

Es diferente, debido al solo hecho de que en una empresa hay tres objetivos que deben ser atacados por Linux, y éstos no son otros que:

1. El empresario
2. El usuario
3. El soporte

1. El empresario es la persona a la cual hay que apuntar en gran medida. Es el que pone el dinero en la empresa, tanto para los Sueldos como para la compra de Licencias de Software. Es común ver como un empresario se interesa muy poco por Linux, debido a que mal interpreta el concepto de Software Libre, creyendo que al ser Libre debe ser gratuito y no podrá generar ingresos con él, o generará perdidas y estará "tirado al azar" o solo sin nadie que lo respalde. Debe comprender que el gasto en Licencias bajará abruptamente y que el rendimiento del Sistema Informático en general subirá a tono con el área de Sistemas a cargo de la empresa. Muchos empresarios se están interesando por Linux, aunque asumiendo verdades, la empresa es el hogar de Microsoft, quien invierte miles de millones en Soluciones para las compañías y éstas pagan acaudaladamente.

2. El usuario empresarial es el segundo objetivo, pero desligado de la Comunidad Linuxera. Dentro de la empresa se tiene que reconocer al usuario como "la persona que quiere ejecutar un doble click y ponerse a trabajar". No quiere usar una aplicación por consola, o no tener disponible la herramienta a la que estuvo acostumbrado en su equipo durante tanto tiempo. Juzgará el nuevo sistema, y hasta lo crucificará, pero con buenas capacitaciones internas se puede ir "culturizando" en el uso de un entorno de escritorio de trabajo fácil, rápido y estable.

3. El soporte. Y aquí quiero hacer hincapié en toda esta cuestión. No va a perdurar Linux ni va a ser bien visto por una compañía si no existe un buen soporte a nivel empresarial. Pocas son las empresas que brindan soluciones de soporte a empresas que utilicen Linux, porque no hay empresas que lo utilicen al 100%. Aunque no sepamos quien dará el primer golpe: o una empresa que necesita de soporte porque se mudó a Linux, o una empresa dedicada al Soporte ofreciendo sus soluciones. El primer gran paso sería decirle a las empresas: Hay un S.O., Libre, gratuito o no, estable y seguro, y hay alguien a su vez que está dispuesto a solucionar problemas a cambio de un porcentaje monetario.

Otra gran cuestión es el soporte que le dan las empresas Privativas a Linux. El día que Adobe (por poner un ejemplo) prepare su Software para correr en forma nativa (sin "emular") en Linux, la balanza cambiaría drásticamente.

Es muy difícil que de la noche a la mañana, empresas a nivel mundial den un gran salto a Linux. Quizás uno de los motivos a definir el paso sea que Microsoft está firme gracias a sus herramientas, y las compañías confían en la Supremacía de Windows sobre todas las cosas, prefiriendo desembolsar grandes cantidades de dinero y yendo a la cama con la consciencia tranquila de que "está todo en orden". Lo importante es que el cambio se haga en forma paulatina y espaciosa, sin realizar decisiones bruscas. Podemos comenzar por aquellas áreas en una empresa en donde se utilicen herramientas "gemelas" libres a sus "rivales" privativas. Podemos tranquilamente reemplazar a una suite ofimática por Open Office, y éste es solo un ejemplo de muchos.

Día a día aparecen soluciones Libres a herramientas para servidores, diseño web y herramientas, sumado a esto el empeño que ponen las compañías por utilizar Linux y la inversión que en él algunas hacen, como Novell, IBM, Canonical, HP y muchas otras.

Es complejo por ahora que Linux de el "golpe" a nivel empresarial. Quizás no dependa de nosotros, la Comunidad. Quizás dependa de las personas que están a cargo de las compañías Privativas que den levemente soporte a nuestra Plataforma con su Software, y de las empresas que se animen de a poco a mudarse.

Por ahora, en mi hogar utilizo Linux y hago de todo, o dicho en otras palabras: lo que yo necesito...

5 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…