¿puede convivir en paz el soft libre y el privativo?

A veces buscamos una buena explicación del porque hay tanta discusión con éste tema. Hace mucho decía que me molesta que le gente odie Windows, y lo sigo afirmando. El odio es uno de los males mundiales, y llevarlo a éstas latitudes, nos puede confrontar en una "cuasi-guerra" sin sentido.

Quizás me moleste más ver a alguien que quiere "atraer" usuarios al Software Libre utilizando cualquier método, sea falso o cierto. Lo importante es explicar las ventajas y (pocas) desventajas del SL.
A veces, leo blogs donde me encuentro con comentarios en donde ruegan que algún día el Imperio Microsoft "muera", cosa que no comparto. No comparto, debido a que el SL puede convivir con el Software Privativo.

Simplemente, tomemos un ejemplo: hoy en día, ¿qué usuario de Windows no utiliza Firefox como navegador, o el mismísimo Google Chrome, o lee la Wikipedia, o navega leyendo un gran código HTML?. Los ejemplos son bastante extensos y diversos. Pero lo importante es aclarar algo: ¿qué usuario de Linux no escucha mp3, o mira un video mpeg, o instala un Adobe Photoshop con Wine, o usa plugins de Empresas Privativas?.

Es que no veo nada de malo utilizar SL y SP en un mismo equipo. Quizás peque para los más enamorados del SL y su cultura. Muchos de ellos a veces han incitado a "acabar" con el Imperio Microsoft, cuando en realidad la verdad queda a gusto de los usuarios, quienes tienen la LIBERTAD INCONDICIONAL de saber elegir qué producto usar.

Creo que hoy en día la Internet, los blogs, y todos los medios de comunicación llegan cada día a mayor cantidad de lectores, con lo cual muchos de ellos saben las bondades que trae utilizar SL en lugar de Privativo. Pero si una empresa quiere tener soporte para sus estaciones de trabajo Linux, ¿que hay de malo que otra empresa les dé ese soporte, les modifique el software para acomodarlo en la empresa, sin restricciones de código y siendo totalmente ABIERTA a cualquiera dentro de ella y fuera de ella?. ¿Qué hay de malo que una empresa tenga todo su parque tecnológico mudado a Microsoft, sabiendo que pagó por él y que tiene el soporte de una compañía?.


Para mí, usar SL o SP es como caminar en un mercado de abasto o en un gran Bazar: uno decide que utilizar, bajo su propia responsabilidad. Hay productos libres, que ofrecen su receta a cambio que tú también la compartas, y están los productos con receta ÚNICA, pero a un alto costo monetario y privativo. Queda en nuestra decisión (o en nuestra billetera) elegir con cual nos quedamos.

El Software Libre y el Software Privativo pueden convivir en paz, pero la misma depende de si hay o no un enfrentamiento de sus usuarios. ¿Realmente queremos enfrentarnos por un Programa Libre o un Sistema Operativo?. Yo, paso...


Sé libre. Elegí lo que quieras!
¿O acaso no es eso Libertad?

15 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio