Fedora 10, bajo mi lupa

Estos días en que he estado yendo de casa al trabajo, o de casa al médico, me he dado tiempo de mudarme a Fedora. Ya explicaré en un futuro post el porqué de mi decisión de tantas mudanzas.

Cuando me enteré de la llegada de Fedora 10 Cambridge (ya había probado Fedora 9, pero en modo Live), me convencí de que era una buena oportunidad de dejar algunos fantasmas de lado, y vi la oportunidad y no la desaproveche. Así es que instalé Fedora 10 con Gnome (si, amo Gnome).

Bajé el LiveCD, lo quemé en un disco y lo instalé. Ahora, es momento de contarles que me ha parecido (aunque a muchos seguro poco les interese, pero… nunca se sabe).

LiveCD
Uno de los contras que pude notar fue que el LiveCD es algo lento a la hora de cargar, comparado con el de OpenSUSE, por ejemplo. Pero con tranquilidad se llega al escritorio para asi probar ésta Distro, con Firefox 3.0.4 por defecto, Pidgin, y otras aplicaciones por detrás, no dejó de sorprenderme que OpenOffice 3.0 no venga en modo Live para ser probado (quizás en el LiveDVD si esté presente, desconozco).

Instalación
Donde se nota la rapidez y los tiempos es en la velocidad de instalación. Siguiendo un simple Wizard, Instructivo Visual o un “Paso a Paso”, se especifica la zona horaria, el teclado, el idioma, la contraseña del Root, y las particiones. Es muy importante destacar el trabajo de los de Fedora en éste punto: la configuración de las Particiones es muy intuitiva, tanto que me hizo acordar al “facilísimo” Ubuntu, o al mismísimo Gparted. Y lo más sorprendente: escasos 5 minutos de copia de archivos a disco, para luego reiniciar y realizar un segundo paso de configuración muy rápido y tener el escritorio al instante, en no menos de 12 minutos.

Velocidad de inicio y rendimiento en general
Otra de las mejoras en Fedora es la velocidad y el rendimiento en general. La Velocidad de inicio de la Distribución me dejó sorprendido (lógicamente que se puede mejorar, quitando con mucho cuidado algún que otro servicio innecesario). En unos rápidos 15 segundos ya tengo mi escritorio. Con una instalación limpia, sin agregar software extra (es decir, “como viene”), Fedora ocupa en Recursos unos escasos 190 MB, demasiado poco para lo que promete la Distribución. Y lo he notado mucho más rápido a la hora de abrir aplicaciones, comparado con Ubuntu u OpenSUSE, afirmo que Fedora es más rápido (aunque muchos pongan el grito en el cielo).

Repositorios, Agregar/Quitar programas y Yum
Al ser una Distribución basada en paquetes del tipo .rpm, y yo viniendo de OpenSUSE, no he tenido ningún inconveniente a la hora de entender el funcionamiento de paquetes. La cantidad de software es muy buena, tanto del tipo Free (Open Source) como Non-free (Software Privativo) (ver RPM Fusión). No he tenido ningún problema a la hora de buscar un Software y no encontrarlo: todos están disponibles y en su última versión.

Agregar/Quitar Programas es una GUI muy interesante, al estilo de Synaptic en Ubuntu, y mucho mejor que Añadir/quitar Programas de OpenSUSE. Además, contamos con un modo visual donde podemos hacer búsquedas sea por nombre del paquete o por la Descripción del mismo, filtrar por paquetes instalados o no, hasta un historial de las últimas instalaciones/desinstalaciones en el sistema. Además disponemos en el panel Izquierdo de Categorías, como Juegos, Internet, Escritorios, Sistema, etc.

Lo que más me ha sorprendido de éste Fedora es Yum. Yum es un gestor de paquetes por línea de comandos, al estilo de aptitude en Ubuntu o Zypper en OpenSUSE. Su velocidad, su rendimiento, su solución a dependencias y su enorme cantidad de opciones lo hacen un firme competidor frente a apt-get de Debian. Por mi cuenta, no tiene nada que envidiarle. Es más, estoy utilizando mucho más Yum que la GUI para Agregar/Quitar Soft!

Conclusión
Por mucho tiempo me voy a quedar con ésta Distro. Realmente asombra su velocidad, la solidez del Sistema en sí y la innovación, sin dejar de lado el desempeño y esfuerzo que ha puesto en Fedora 10 la Comunidad a cargo de ella. Es altamente recomendable para los que quieren mudarse de una distro tipo Ubuntu u OpenSUSE, o porqué no para recién llegados de Microsoft.

Para más información, les recomiendo la lectura de tres blogs de los cuales me he hecho conocido en éstos días. Tutoriales, noticias y discusión de la Distro en cuestión (con versito y todo):

JGabriel's Blog Gracias por el banner ;)
Fedora Blog
Fedoreando

Uff… entrada larga, ¿no?
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio