Ir al contenido principal

¿Linux se esta volviendo lento?

Es una muy buena pregunta que me formulo al encontrar las estadísticas, las opiniones de usuarios de esta o aquella distribución, o los sitios con noticias al respecto. Hoy en día, el Código del Kernel Linux cuenta con 10 millones de líneas, pero cuidado: en ellas están incluidas los comentarios de sus editores. Si quitamos éstos y sus variantes, el Kernel cuenta con casi 7 millones de lineas que realmente tienen un Código Informático, ya sea en código C o en Ensamblador.

Antes de hablar de rendimiento y velocidad de un Kernel, deberíamos tener en cuenta que:

1. El Kernel o Núcleo es un conjunto de programas entrelazados que cumplen una función en general: intermediar entre el Hardware y el Software. Solo lo nombro para que tengan en cuenta que no es una función cualquiera ni mucho menos la más sencilla, todo lo contrario: es la responsabilidad más grande que existe dentro de nuestra PC.

2. Cada nuevo driver para un dispositivo que se compila para Linux, se compila en el Kernel, por consiguiente se agregarían un número de líneas a las ya existentes. No solo se agregan lineas constantemente, si no que hay desarrolladores por detrás que eliminan o editan esas lineas, para que el Kernel no “se ensucie” con el paso del tiempo.

3. El Kernel no es el Sistema Operativo en sí. Si un Sistema Operativo o Programa cualquiera tiene cierta lentitud, ésto generalmente no implica a que el Kernel esté involucrado en la deficiencia. Son dos cosas distintas.

Image Hosted by ImageShack.us


Existen otras cuestiones ajenas al Kernel, y quisiese hacer hincapié en ellas. No hablo de otra cosa que: las funcionalidades que agregan las Distribuciones a Linux y las que agrega el usuario al Sistema Operativo.

Un ejemplo: si un usuario quiere agregar Compiz-Fusion con sus efectos de escritorio, esto implica que el Kernel trabaje en forma mancomunada con la Placa de Vídeo, en un espacio de memoria RAM determinado y leyendo información desde el Disco Duro, pasando todo esto por el Microprocesador, enviando señales al monitor para visualizar el trabajo, sin dejar de prestar atención a los comandos que vaya dictando el usuario, y todo ésto para que el usuario diga: “qué lindo que gira mi escritorio”.

Pero la cuestión no solo termina allí. Cuando enciendes tu equipo, sea Ubuntu, OpenSUSE, Fedora, Mandriva, o hasta DSL, suceden innumerables cuestiones, que por lo general son ajenas al interés del usuario. Se inician servicios de impresión, de tipeo, de vídeo, de compresión, de Swap (intercambio), de sonido, de drivers, de funcionalidades para el usuario. Éstos y muchos servicios, demonios, y/o programas se inician antes que tengamos nuestro escritorio a la vista. Sumemosle a ésto un Compiz al inicio, un chequeado de correo, un Screenlet con información del clima, un aMule, un Cliente Torrent, o datos sobre nuestro escritorio de nuestro Procesador y memoria consumida.

En mi opinión: En todos los casos, el usuario y/o la Distribución son los que generan de una u otra forma una lentitud en los sistemas Linux. Debemos separar y desvincular a uno del otro. El Kernel por un lado, cumpliendo su rol (intercomunicar el Soft y el Hard), y la Distribución y el usuario cumpliendo su otra función (agregar día a día nuevas funcionalidades).

Es innegable que con el correr de los meses, las Distribuciones traigan nuevas y variadas funcionalidades que su predecesora, y por lo tanto, lo que ayer no se iniciaba, hoy está y ocupa unas décimas de segundo en el inicio o en rendimiento general de nuestra Distribución.

Estas características que a cotidiano se agregan a los sistemas Linux, el Hardware hace un avance en velocidad y rendimiento acompañando a éste crecimiento (o al revés), y día a día hay más y más usuarios hambrientos de programas y aplicaciones.

Finalizo diciendo: no es lo mismo un Linux sin usuario, que uno con un usuario hambriento de cuanto programa y funcionalidad nueva aparezca.

8 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…