Guardar la configuracion de Nvidia-Settings y cargarla en cada inicio de sesion

Es la primera vez en año y tanto que voy a hacer una entrada como tutorial en este sitio. Luego de ésta, ya volverán las entradas Personales que son tan comentadas por la gran mayoría de Ustedes. A todos los que les interese "un comino" Linux, les pido disculpas, pero ésta entrada vale la pena.

Muchas veces, cuando disponemos de una placa de Video Nvidia e instalamos su Driver Privativo, nos podemos encontrar con dos problemas:

1. Configurar los detalles gráficos (brillo, contraste, gamma, colores, resolucion, etc.).
2. Que esa configuración se active automáticamente cada vez que iniciamos sesión en nuestra Distribución.

Configuración de los detalles gráficos

Para realizar ésto, basta ejecutar la GUI que trae nuestro driver privativo Nvidia. Es importante dejar en claro que al hacer ésto, debemos ejecutar la aplicacion como Administrador o Root del sistema. Para ello escribimos en una terminal y/o consola:

$ nvidia-settings &

Se nos abrira una ventana que tiene varias opciones. Pueden navegar por ellas para ir cambiando las opciones en base a cada monitor-ojo-usuario-gusto. Una vez realizados los cambios, debemos ir a la ultima opcion nvidia-settings Configuration, y clickear la opción Save current configuration. De ésta forma, los cambios que hayamos guardado se salvarán en un archivo en nuestro /home de nombre .nvidia-settings-rc.

Cargar la configuración personalizada en cada inicio de sesión

Me he cansado de leer foros, blogs y otros tantos sitios donde se discute de qué forma se logra que la configuración guardada en Nvidia-settings se ejecute en cada inicio de sesión. En principio, la solución de agregar en Sistema > Preferencias > Personal > Sesiones la opción nvidia-settings -l no es viable. Lo digo debido a que en mi caso me rompía el renderizado necesario para activar los Efectos de Escritorio.

Solo bastó unos segundos en la terminal y/o consola ejecutar un:

$ man nvidia-settings

...y darme cuenta que lo único que hay que agregar para que se ejecuten las configuraciones al inicio de sesión (en Sistema > Preferencias > Personal > Sesiones > Añadir) es:

nvidia-settings --load-config-only

De ésta forma, cada vez que iniciemos sesión, nuestra configuración del Driver de Nvidia se cargará automáticamente y sin problemas.

¿Vieron? Muchas veces antes de ver foros, blogs, o googlear y perder minutos, un man o un --help de un comando nos ahorra mucho más tiempo y nos enseña el triple.
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio