Tantas mudanzas, tantas Distribuciones... ¿habré terminado?

Soy un autodidacta. No me gusta molestar para solventar un problema. Soy un empedernido usuario de los buscadores. Evito molestar haciendo preguntas tontas (aunque ninguna pregunta lo es) . Hasta me da apuro crear un hilo nuevo en algún foro por un problema con algo respecto a Linux.

Así soy, y me gusta (o eso me dice mi consciencia). Ahora paso a explicar como en 3 años, cambié de una Distribución GNU/Linux a otra.


Ubuntu
La primera, la que me empujó en todo ésto. La que me enseñó que es Linux y que es ésto del Software Libre. La que tiene la mayor Comunidad en español (escribí Ubuntu en Google y fijate).

Me fui porque:
1. Buscaba nuevos horizontes.

2. Con el paso del tiempo, la veía extremadamente fácil.
3. Me cansaron las "salidas semestrales". Muchas veces es mejor demorar uno o dos meses más, a tener que cumplir con un Calendario cada 6 meses, cueste lo que cueste.
4. Es una Distribución del tipo Dependiente (depende de una empresa al 100%: Canonical). Si la empresa cae, la Distro también.

5. Se fue volviendo lenta.
6. Un poco de coraje con la Comunidad Ubuntu: Linux es Ubuntu (que equivocados están, amigos).

OpenSUSE

La segunda Distribución GNU/Linux y la primera basada en RPM. Una solidez respetada en todo el mundo Libre, con mucho soporte (no tanto en español) y de origen Germano (tengo sangre de por allá ^-^).

Me fui porque:
1. Buscaba nuevos horizontes.

2. Pensaba que era más difícil, pero me encontré con un Ubuntu en verde ;)
3. Gnome no está muy pulido que digamos en OpenSUSE, KDE si.

4. La "oculta" vinculación Novell-Microsoft (ya con esa palabrita, basta y sobra...).
5. Es una Distribución Dependiente (hay una empresa detrás de ella).

6. Su gestor de paquetes por terminal (Zypper) era lento.


Fedora
La tercera y definitiva (por ahora) Distro Linux, y la segunda RPM, lo que me dio una facilidad de comprension debido a mi arribo desde OpenSUSE.

La elegí porque:
1. No es 100% Dependiente. Ésto implica que Red Hat Linux está detrás de ella, como Empresa y como Disribución. Aunque sea una Linux-Empresa, es muy poco probable que si una cae, lo haga la otra parte junto a ella.
2. Gnome está muy bien pulido (y también KDE).
3. Es un poquitín más complicada que Ubuntu u OpenSUSE (casi nada).

4. No tienen un plazo límite de Lanzamientos. Pueden ir de 6, 8 o 10 meses entre una y otra, pero lo importante no es cumplir con una fecha, mas bien que sea mejor que su predecesora.
5. El fuerte desarrollo que se le da. Hay herramientas que se aplican en ella que al cabo de un tiempo recién aparecen en otras Distros, ademas de que esas herramientas son hijas de muchas que corren en servidores en base Red Hat, lo que le da una estabilidad asombrosa.

6. Su gestor de paquetes por terminal (Yum) es tan rápido como Aptitude en Ubuntu.
7. El rendimiento en general es más veloz que Ubuntu u OpenSUSE.

En conclusión, la falta de tiempos me hacen perder la oportunidad de probar otras Distros, como Slackware o Debian. Pero es bueno recalcar que cada quien usa la que se le antoje, siempre teniendo buenos motivos, y nunca tener miedo a los cambios.

Pero quería dejar en claro mis tantos motivos de tantas mudanzas. La pregunta es: ¿habré terminado?. Usando Linux, es dificil saberlo, y es lo más lindo de todo ésto.

14 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio