Ubuntu: ¿la Vedette mediatica de Linux?

No lo he visto en la TV, no lo he oído en la radio, ni en alguna bitácora de algún "pro" Anti-Ubuntu. No señor, simplemente se me ocurre que muchos blogs, muchos sitios tecnológicos, están transformando a Ubuntu en la Distribución más mediática de Linux. Todo lo que sea Linux, es Ubuntu, y lo que no lo sea, se transforma mágicamente para serlo de alguna forma, generando mucho más que ruido. No soy de hablar de Ubuntu en mi blog muy seguido, pero me parece que al tema merece la pena dedicarle una entrada.

Me puedes decir:
Claro, pero si hablas de "mediático", vos haces lo mismo, estás generandote prensa con el tema. Y algo de razón tienes!

¿Y que es ser mediático? Se pueden encontrar muchos conceptos (siempre hay uno más sano que el otro). Pero en éste caso me refiero directamente al personaje del ambiente (cualquiera que sea éste) al que le dan mucha importancia, merecida o no, lo cual genera mucha atención del público sobre él con el fin de obtener a su vez la atención o la prensa, aferrándose de su momentáneo o futuro éxito.

Es que simplemente hace algunos días se me ocurrió ésta entrada, y no sabía si escribirla, ya que al tocar el tema de "ser mediático", estaría metiéndome en un circulo vicioso. Pero si yo tengo el derecho de pensar que Ubuntu es una "Vedette", ¿el resto no tiene derecho en convertirla en eso? Mmm...

Volviendo al kit de la cuestión: ¿Algunas personas quieren transformar a Ubuntu en lo más mediático del mundo Linux, cueste lo que cueste? ¿Es una fama ganada y galardonada, o es una fama inventada con el simple objetivo de atraer cada vez más la atención a ésta Distribución? ¿Todo lo que alcanza la fama o el éxito, se transforma automáticamente en algo mediático, o las personas se encargan de transformarlo?

Por día, cientos de novedades, informaciones de todo tipo, discusiones o complejos debates propios de un Discovery Channel llevan a Ubuntu a ser noticia en muchos sitios. A veces me cansa ver como mi lector de RSS se llena de éstas noticias, pero otras veces es realmente increíble lo que ésto produce en los internautas. Increíble ver cómo se desprenden noticias de Ubuntu, como si de un gran Gremlin se tratase, caminando por una calle bajo una lluvia torrencial, arrojando monstruos por doquier.

¿Están cometiendo el pecado de convertir a algo que es una Distribución Linux, algo serio, algo que le llevó a La Comunidad mucho tiempo en ingresarlo y ser aceptado por los usuarios finales como el "caballito de batalla" contra Redmond, en algo como una Vedette de Cabaret, que lo único que hace es aparecer en un medio, y todos desesperados y hablando estupideces de ella cueste lo que cueste, tratando se agarrar cuanta migaja de éxito lance?

Yo utilicé Ubuntu en mis inicios, a él le debo muchos conocimientos, no me considero ningún anti-Ubuntu (eso sería si compilara mis Kernels :P), al contrario, admiro cómo se ha adaptado y aceptado a nivel mundial y como es tenido en cuenta como una alternativa a un Windows XP, por ejemplo. Pero la cuestión es que ya dejó de ser una simple Distribución de Linux, dejó la pureza de sus inicios (los recuerdo aún) para convertirse en la principal primicia de los sitios del tipo "Paparazzis Informáticos" que viven de él como si de agua dulce en un desierto se tratase. ¿A éste nivel estamos hablando de fanatismo? ¿Es realmente productivo transformar algo en mediático para que la gente lo consuma?

En mi humilde opinión: en el Cabaret de Linux , la Vedette principal es Ubuntu, o en eso la han convertido sin darse cuenta de ello.
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio