Explicando qué es Linux, pero con un ejemplo

Mis allegados siempre me dicen que la mejor forma de entender algo complicado o complejo (que no es lo mismo) es mediante un ejemplo. Podemos llevar algo cotidiano y con eso explicar cosas que nos llevaría tiempo tratar de hacernos entender mediante métodos puramente técnicos, o respetando a rajatabla mediante conceptos difíciles para una persona... común.

Hace unos días expliqué a un compañero de trabajo qué es Linux mediante un ejemplo, y quedó tan impresionado con la facilidad con la que entró en razón que (me dijo) quedó sorprendido.

¿Y qué es Linux?

Linux es como armar tu propia casa. Muchas personas tienen un hogar, pero el qué de Linux radica en el cómo del mismo. Para que se entienda mucho más: Si compramos un terreno, podremos elegir la profundidad de sus cimientos, la calidad del material, conseguiremos los mejores ladrillos, preparados para soportar la humedad o retener el calor. Elegiremos el material para unir los elementos, los muebles que queremos, cuantas ventanas tendrá, cuantas puertas, qué tipo de cocina, etc.

Hay casas que ya vienen preparadas, con los cimientos de la calidad de Linux pero con una fachada preestablecida, con muebles ya ubicados y seleccionados y con los accesorios ya colocados. Pero ésto no quita que podamos desechar cada una de éstas cosas y colocar algo por el mismo precio siempre: La Libertad.

Las casas de otros barrios o ciudades tienen que pagarse con dinero, y nadie puede copiar tu modelo, ni mucho menos mejorar un hogar en base a otro sin pagarle antes al que se las ingenió para ello. Esas casas son pequeñas, tienen ya la calefacción o el aire acondicionado predefinido a una temperatura y no se pueden modificar. Y lo peor del caso es que vienen escasos modelos, y lo más terrorífico: por más dinero que gastes en ellas, pintándolas de la mejor calidad, adornándolas como quisieras, siempre tendrás el gran defecto que las hace diferentes a las anteriores mencionadas: no se pagan con Libertad si no con dinero, y sus cimientos son débiles, únicos y costosos.

Nada mejor que un ejemplo para entender como son las cosas, ¿verdad?.
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio