Ir al contenido principal

Iniciar aplicaciones automáticamente en LXDE

Éstos días he estado probando bastante a LXDE, un sencillo y livianisimo escritorio para Sistemas GNU/Linux. Lo más sorprendente es que es totalmente personalizable al gusto del usuario, ideal para el equipo viejo que no quiere correr un Gnome o un KDE.

Una de las tantas cosas que he tratado de solucionar fué encontrar la forma de que en LXDE se puedan iniciar en forma automática programas o aplicaciones. Y como no he encontrado suficiente información o tutoriales de LXDE en la web, ya que es demasiado reciente, me tomo el atrevimiento de mostrarles lo fácil que resulta iniciar aplicaciones en nuestra sesión LXDE.

Una de las cosas que traté de quitar del inicio (y lo que me llevó a investigar más en detalle todo ésto) era el Kerneloops, una aplicación que se encarga de recolectar las fallas del Kernel Linux y las envía automáticamente a los desarrolladores, algo que para mi es innecesario debido a que quería salvar cualquier Mega posible. Para quitarlo nos dirigimos mediante la consola a:

/etc/xdg/autostart/

Una vez allí, basta con eliminar el archivo dentro de ésta carpeta que hace referencia a él. Tómese éste caso para eliminar esas aplicaciones que uno no utilizase.

Ahora bien, ¿Cómo podríamos iniciar una aplicación automáticamente en el inicio de la sesión de LXDE?. Para ello, nos dirigimos nuevamente por consola a:

/etc/xdg/lxsession/LXDE/

Allí dentro nos encontramos con tres archivos, pero el que nos interesa es autostart. Lo editamos con nano (o el editor que utilicen) y nos encontraremos con todas las aplicaciones que se inician con nuestra sesión, como se muestra aquí:

@lxde-settings
@xscreensaver -no-splash
@lxpanel --profile LXDE
@pcmanfm -d

De ésta forma, agregamos una nueva línea con el comando del programa a iniciar (respetando el arroba delante). Recuerden que para modificar éstos archivos, necesitamos trabajar como Root!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No he usado LXDE, asi que no estoy seguro, pero tengo entendido que utiliza OpenBox como gestor de ventanas, y con el si tengo experiencia. ¿No es posible utilizar el ~/.config/openbox/autostart.sh como si se usara el puro OB?
See ya~
Unknown ha dicho que…
@isengrin: a decir verdad, desconozco. Uno, porque no he buscado lo suficiente y me las he rebuscado solo. Dos, porque no conocía el método que recomiendas. Pero debe de ser viable, debido a que LXDE usa freedesktop.org.
Anónimo ha dicho que…
@Bachi.tux Mira lo que encontré: http://wiki.archlinux.org/index.php/LXDE#Autostart_Programs =D Para manejarlo a nivel usuario.
Unknown ha dicho que…
@isegrin: La misma info está en la Wiki propia de LXDE. Acordemos que hay más de una forma de hacerlo.
Anónimo ha dicho que…
Sipo. Sólo me entró la curiosidá.
Unknown ha dicho que…
@isengrid: siempre es bueno en un comentario agregar más info a la entrada publicada. A los otros visitantes siempre les viene bien.

Un saludo!
kiefer ha dicho que…
Gracias por la info, no saben cuanto me ha servido.
Tenia problemas con lanzar keytouch en Lxde y gracias a esto lo solucione!
Unknown ha dicho que…
@ keifer: me alegra haber solucionado un problema de ese tipo. Es que los instructivos que habia encontrado no eran del todo claros que digamos...

Un saludo y miles de gracias por la visita!
Oscar ha dicho que…
Gracias por el tutorial funcionó de maravillas, lo necesitaba para poner al inicio el programa para protección de la vista xflux.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
@ oscar: me alegra que te haya servido. Y muchas gracias por la visita y el comentario.

Un saludo
Oscar ha dicho que…
@Bachi.tux, buenas noches amigo, tengo un problema con LXDE, estoy usando Debian Lenny, y no se está ejecutando lxterminal, el terminal root si funciona, e tratado de ejecutarlo por consola y nada, tienes alguna idea de como solucionarlo? una cosa mas la aplicación la reinstalé pero siguió igual.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
@ oscar: Por lo que veo, lxterminal tiene dependencias vinculadas a él: gpicview gtk2-engines leafpad lxappearence lxde lxrandr obconf y xarchiver. Fijate de reinstalarlos. De otra forma, puedes hacer una purga de lxterminal con "apt-get purge lxterminal". Al usar Purge, eliminas el paquete y sus configuraciones personalizadas. Con ello desinstalarás tambien sus dependencias. Luego, vuelve a instalar todas ellas nuevamente con apt-get.

Cualquier cosa, no dudes en escribirme a mi cuenta personal de Gmail...

Un saludo
eMagic ha dicho que…
@Oscar: yo tuve el mismo problema se arregla cambiando los permisos del archivo de configuracion del lxterminal q estan en ~/.config/lxterminal creo (segun recuerdo con un "sudo chmod -R 777 lxterminal" bastaba)... se ve que cuando lo abris como root y cambias la configuracion los archivos pasan a ser propiedad de este y dsp no tenes los permisos necesarios para cargarlos
Unknown ha dicho que…
@ eMagic: gracias, genio, por el aporte!

Un gran saludo.
Anónimo ha dicho que…
bueno, todo lo dicho me resulto de maravilla, pero tengo un problema y es que no se como retrasar un tiempito para el inicio de las aplicaciones, osea darle un retardo a las aplicaciones del inicio de sesion, saludos!
Gon ha dicho que…
Hola!
Gracias x la info!..muy buena ;). Soy nuevo con el uso del LXDE!, y sinceremante es un escritorio: sencillo, comodo y liviano ;). muy bueno.

Saludos
Unknown ha dicho que…
@Gon: gracias... LXDE para mi es mucho mejor que Xfce. Ofrece muchas opciones, aunque le faltan muchas GUIs que lo harían posicionarse como una excelente alternativa para escritorios ligeros.

Gracias por pasar y por el comentario!
DjOcO13 ha dicho que…
Utilizo Ubuntu Netbook Edition 10.04 LTS y he instalado LXDE porque no tenía recursos suficientes. No conseguía que LXDE conectara a Internet por la conexión Wi-Fi. He seguido estos pasos y añadiendo "@nm-applet" en el archivo autostart, he logrado que conecte.
Unknown ha dicho que…
@DjOcO13: Pues me alegra muchísimo que te haya sacado de un apuro.

Muchas gracias por compartir tu experiencia en el Blog!

Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por el aporte...era lo q andaba buscando para configurar mi Linux Mint 9 LXDE
fabianbonetti ha dicho que…
se agradece ; saludos.
Unknown ha dicho que…
@mama21mama: gracias a ti por hacer el comentario. Me alegra que te haya ayudado.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, funcionó perfecto con
@xcompmgr -n -f -c

es como compiz pero para pc antiguos
Brian ha dicho que…
Hola, BachiTux, me ha servido de gran ayuda tu información, yo tenía problemas con el nm-applet, lo cual me impedía conectarme a Internet, pero ahora ya puedo conectarme sin problemas. Gracias!!!!
Unknown ha dicho que…
@Brian: me alegra que haya funcionado. Es un excelente tip que quizás la gente de LXDE debería colgar en su Wiki...
Anónimo ha dicho que…
excelente, me ayudo un monton, gracias
Anónimo ha dicho que…
@kwin --replace

no funciona

Entradas populares de este blog

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…

OCS Inventory: deshabilitar timeout de sesión en Consola Web

Nuestra área de Helpdesk y nosotros mismos en IT utilizamos constantemente OCS Inventory NG para tener disponibles los inventarios de Software y Hardware, acceso a grupos, Deploy de Software, etc. Sucede que luego de unos minutos de inactividad en la Consola Web del OCS, nos daba un timeout y debíamos volver a iniciar sesión en ella, resultándonos bastante un poco molesto.

Como muchos de nosotros en la oficina necesitabamos tener constantemente la Consola Web abierta y operativa, decidí indagar en cómo deshabilitar dicho timeout y dejar la sesión abierta por tiempo indefinido.

Simplemente basta con editar en tu Servidor Linux (en mi caso, Ubuntu 14.04 LTS) el archivo cron que controla el reinicio de sesión web.

sudo vim /etc/cron.d/php5

Mostrando...

# /etc/cron.d/php5: crontab fragment for php5
#  This purges session files older than X, where X is defined in seconds
#  as the largest value of session.gc_maxlifetime from all your php.ini
#  files, or 24 minutes if not defined.  See /usr/lib/ph…

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…