Internet: ¿herramienta o forma de vida?

Ya han pasado varios días en que no me podía sentar a escribir tranquilo en UTS. Los motivos, pues los mismos que tenemos (creo) todos los que escribimos en una bitácora y por momentos la dejamos en stand-by: El Tiempo!. Pero quiero volver con un tema casi universal, y digo universal por su tamaño de debate casi infinito: Cómo nos afecta Internet en nuestras vidas.

Como si de un ser vivo se tratase, o del Gran Hermano que todo lo ve, por momentos se me cruza por la cabeza la forma en que veo la Red de Redes, la Internet, y en ella cómo la gente se relaciona, vive, respira y por momentos prácticamente reconoce a la información automáticamente. Cuando décadas atrás no estaba al alcance de nuestras manos, ni de los niños, ni de nuestros padres porque no, hoy es una realidad tan drástica y cierta como si de un axioma matemático estuviésemos hablando. La Internet nos educa, nos comunica, nos informa, nos ayuda a tomar decisiones, nos divierte, nos hace llorar, y por sobre todas las cosas nos esta utilizando como alimento para si misma, pero esto no es ni dañino ni bueno, es algo totalmente lógico.

No ha salido de un filme de ficción, simplemente pienso que todo lo que hacemos en ella la hace evolucionar minuto a minuto, día a día, año a año. Nosotros la creamos, y por consiguiente le damos alimento. El alimento de tu blog, de tu Facebook, de las búsquedas en Google, de las compras en Internet, de las relaciones amorosas, de las fotografías, los vídeos, y un laaargo etcétera.

¿A donde quiero llegar con estas cosas lógicas?. Cualquier que hasta aquí me haya leído me dirá que soy el Gran Capitán Obvio. Pues me intriga saber hasta donde nos afecta Internet, o mejor dicho aún, si la utilizamos como una herramienta o como una forma de vida. Y ahí está la cuestión al dilema que nos mueve en Internet: o nos domina o nos enseña.

Para aproximarlos más a donde apunta esta entrada, les cuento mi caso. Cuando comencé con Internet, no sabía donde me estaba metiendo, ni quien estaba del otro lado, ni si alguien pudiese ser dueño de la información que en ella ingresaba. Pasaron muchos años, se generaron nuevas tendencias y formas de vida, los jóvenes maduran más pronto y visten distinto a como nos vestíamos nosotros o gente de mi edad por aquellos gloriosos 80's-90's. Pero esto es totalmente inimputable, debido a que asumo que el mundo cambia. Pero yo me eduqué gran parte de mi vida sin Internet. Volviendo al hilo, y sin generalizar, cada día veo como la gente niega estar más involucrada al monstruo bueno, mediático y comunicacional, mientras transforman su vida a lo que Internet dice que es.

En Internet he aprendido muchísimas cosas, y hasta el día de hoy la tomo como una herramienta. Con ella aprendí Linux, con lo que me ahorré bastante dinero para adquirir conocimientos en una academia. Y si Internet me enseñó como utilizar un Sistema Operativo (que no es poca cosa), ¿nos podría enseñar mucho más o controlarnos ciegamente?. Tú, ¿la usas como herramienta o controla tu vida a tal punto que sin ella "tu vida no es vida"?.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio