El error en cómo publicitar Linux

En Linux no hay virus como en Windows. Linux maneja individualmente los procesos, y los hace más sólidos que Windows. Linux es seguro con los permisos de los usuarios, en Windows puedes hacer lo que quieras pasando por sobre quien quieras. En Linux hay software para la mayoría de acciones/tareas cotidianas libre y gratuito, no caro y malo como en Windows.

Quizás no lo vean a simple vista, y es que hay una palabra que la mayoría cometemos el error en nombrar. Si, esa palabra es Windows. Ahora me pregunto (y aprovecho a preguntarte a vos): ¿es posible promocionar Linux suponiendo que Windows nunca existió? ¿Es posible que los fundamentalistas del Software Libre, de GNU/Linux y del Open Source dejen de utilizar para siempre en TODOS y cada uno de sus escritos la palabra Windows? ¿A caso Linux vive en la sombra de Windows, y por ello constantemente lo ataca y dice ser mejor? ¿Linux buscaría otra víctima en contra quien luchar si Windows no existiese?.

Aquí no quiero ofender a nadie, no es el objetivo de mi planteamiento, y tampoco es que este haciendo una defensa. Simplemente suponiendo de que Windows NO EXISTE, que nunca fue un Sistema Operativo y que Bill Gates nunca nació. Suponiendo que el Software Privativo es tan bueno como el Libre, olvidando y dejando de lado por un momento cuanta licencia y sus variantes exista, la pregunta que me formulan éstas primeras lineas de mi pensamiento es: ¿es necesario tener un enemigo para publicitarnos, para generarnos propaganda? ¿Se nos hace más fácil el trabajo?.

La historia esta llena de hechos, en cualquier aspecto que ésta pueda involucrar (sean humanos, tecnologicos, sociales, culturales, etcetera), y bien es sabido que en la mayoría de los casos las comparaciones no se pueden dejar de lado. Quizás no está en nuestra naturaleza la capacidad de no diferenciarnos con alguien o algo, no ser los mejores o peores, y al no estar presente en nuestras enzimas mentales esa capacidad neta de evitarlo, se nos hace realmente complejo y complicado (no imposible) dejar de lado las diferencias, esas que nos desunen constantemente.

Y es que me canso de leer en los escritos de Linux, en sus "propagandas" (y no hablo de las televisivas, radiales o gráficas), en sus fundamentos, en blogs, foros y redes sociales, la palabrita Windows para publicitar. ¿Se nos hace muy pero muy difícil a tal punto de no poder ni siquiera intentar dejarla de lado como ese As en la manga para publicitarnos como usuarios puros, libres de pecados y celestiales?. Si has llegado hasta aquí, espero que me hayas entendido, de lo contrario no te pediré que repases lo que he leído porque a muchas personas no les interesa y no espero un gran ruido por ello. Lo que si me importa es llevar a debate si realmente hacemos bien en siempre tener que nombrarlo, diferenciarnos con él, sacar estadísticas, competir.

"Linux para seres humanos". Si, totalmente de acuerdo con ésta frase. Es que Linux cada vez se parece más a la naturaleza humana y no a la hermosa utopía de compartir, de ofrecer ayuda y de estar abiertos a los cambios y al mundo mismo.

¿Qué sería de Linux si Windows no existiese?. Quizás la naturaleza humana, la sociedad occidental nos lleve a automáticamente enfrentarnos y buscar otro que aparezca con otras ideas diferentes, y si llego a deshilvanar el nudo del núcleo de la cuestión, no encuentro más que un cierto resentimiento que ha sido creado, más allá que se trate de un simple Sistema Operativo, más allá de que hablemos de Libertades irreprochables, salvadoras del mundo.

Mientras Linux (o los que ayudamos y hacemos Linux) no dejemos de lado la palabra Windows, créanme que no nos estaremos publicitando, créanme que no se trata de una publicidad, y créanme que no es una victoria de la lucha por la unión, si no más bien una victoria de la necesidad personal de tener con quién competir o diferenciarnos, volcados a algo cotidiano y muy sencillo.
22 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio