Si. Linux si es dificil

Leyendo la entrada muy bien redactada por Laura en Linux Adictos, analicé un poco la temática que muestra y empecé a generar mis dudas e incertidumbres de que si realmente los usuarios de Linux tratamos de llamar la atención a éste mundo a los desamparados usuarios Windows solo por el hecho de que vengan y aprendan, diciendo que es fácil, sencillo, y que hay un ejército de bondadosos usuarios listos para evacuar cualquier tipo de duda. Pero no puedo esquivar la pregunta: ¿vienen y aprenden tan fácil como lo hicieron en su Sistema Operativo de Microsoft? ¿Linux es fácil?.

Uno va comprendiendo las cosas a medida que las utiliza, y se empieza a generar una brecha mucho más grande entre lo cotidiano, mecánico, y memorizado, versus la lógica, el razonamiento y el correcto uso de la inteligencia, que no creo que sea otra cosa que resolver un problema de la manera más eficaz posible. Y Linux está para explotar esas segundas cualidades. Él quiere que seas comprensivo, que sepas con certeza que haces y que seas consciente de cada una de tus acciones. Es como si fuese un gran maestro que habla en mandarín, pero primero debes comprender ciertas palabras de su lenguaje, ya que entender a un chino te resultaría arduamente complejo.


A veces, cuando utilizo mi Linux en el hogar, me pongo a pensar en la cantidad de desiluciones que se llevan cientos de usuarios que vienen de Windows atraídos por el facilismo y la sencillez, donde todo sale bien a buenas y primeras, pero la verdad puede ser otra muy distinta. Desde éste punto de vista puedo decir: Si, Linux es difícil. Es difícil por el hecho de que no podrás escapar de utilizar en algún momento una Consola o Terminal, difícil para entender que no hay un C:, que todo se organiza en Carpetas, que no hay un Registro Maestro y en su lugar hay cientos de archivos de configuración, difícil de instalar un Software o Programa que no esté empaquetado en el .MSI acorde a tu Distribución, difícil porque te volverás loco buscando ayuda para compilar algún programa exquisito.


Es muy cierto que no podríamos nunca comparar las primeras distribuciones con las actuales, no podremos comparar un Gnome o un KDE con manejarse enteramente mediante una Consola. No podríamos comparar la creación de un Acceso Directo hoy en día a diferencia del viejo método ln -s. Y tampoco podemos nombrar la cantidad y diversidad de Software que hay en el presente disponible en todas las distribuciones, cuando cada día es menos necesario la Compilación de los Códigos Fuentes.


Seguro que ya están prendiendo las antorchas y estan agarrando palos y piedras para venir a buscarme a mi castillo. Pero la verdad es la siguiente: el usuario básico de Windows no está preparado para Linux, y mucho menos yo podría llegar a recomendárselo a éstos. Hasta podría llegar a otorgarle utilizar un OS X de la mano de un Mac.

Pero Linux (quitandonos la máscara) aún es muy difícil para estos usuarios.
Y por favor, no tratemos de atraer gente que en un gran porcentaje puede que se vayan disconformes para nunca volver. Ya es religión para mi decir que Linux es solo una alternativa más, pero cuesta tiempo adaptarse a él, no el mismo tiempo en que se adaptó el usuario a su Windows, puede que mucho más.

No forcemos a Linux para que sea algo que no puede ser, y si lo puede ser, el tiempo lo dirá. Por momentos es agradable saber que somos la minoría, que somos los mal o bien vistos, que somos el ejército que batalla contra lo cerrado, lo no abierto, lo no libre. Dejemos de perder el sueño, todo por salir del 1%. Pareciera que tratamos cueste lo que cueste de que vengan más y más usuarios. Mejor tratemos de ver qué tipo de usuarios atraer, y a quienes no, por un simple respeto hacia los mismos. Puede sonar discriminatorio, pero prefiero no enamorar de falsas promesas a personas que con muchas probabilidades se marchen antes que nada angustiadas, desepcionadas y que no regresen nunca más.


Como alguien escribió por allí: la sabiduría tiene raíces muy amargas, pero frutos muy dulces. Y creanme, que esta entrada es con total sinceridad, y no para hacer enemigos.

24 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio