Ir al contenido principal

¿Y quién soportaría a Linux?

Suponiendo que Linux ya no ocupa el 1%, que es una alternativa seria y altamente recomendada por las empresas fabricantes, ¿existirían cientos o miles de comercios, locales informáticos o del rubro prestando soluciones técnicas a sus usuarios? ¿contra quienes deberían enfrentarse? ¿Hoy en día es Windows el oro y el moro de los técnicos y no correrían la misma suerte con Linux?.

La historia nos ha enseñado en éste aspecto que la mayoría de los usuarios de Windows lo utilizan porque o bien viene por defecto en 9 de cada 10 equipos, o porque lo único que les interesa es encender, utilizar, disfrutar y apagar (dejando las obviedades). Pero volvamos a la tierra de la utopía, de la suposición que tanto me atrae. ¿Podría un local de técnicos luchar contra las fuerzas de Foros, conocidos, amigos o vecinos Linuxeros?. Esta bien recordar que hay cientos de foros de Windows al igual que de Linux (creo que hay más de éste segundo), pero no son demasiado utilizados debido a que la gente no dispone del tiempo de búsqueda de soluciones y su impacto, con lo que ésto conlleva de análisis del problema en sí.

Es que es más fácil que alguien te dé soporte a perder el tiempo que día a día se acorta, es mucho más sencillo para alguien que navega, chatea o ve películas entregar su equipo a un técnico y librarse del problema, desembolsando el dinero que sea necesario. Aquí entran en juego los técnicos de PC. Pero ellos no cuentan con los usuarios que disponen de las horas necesarias para, como bien dije, analizar, testear y resolver. Si fuese así, los locales técnicos que dan soporte a Windows no lucrarían con ello, teniendo una manada de sus usuarios que se "dan mañas" para resolver uno que otro problema, o que por lo menos saben hacer una imagen de su partición y cada X tiempo levantarla y adiós problema.

Pero en Linux, esto podría ser así. El técnico no dispone de usuarios linuxeros totalmente vacíos de conocimientos, medianamente un usuario base sabe (o debería conocer) de los aspectos básicos de Linux, la distribución de carpetas, el uso de puertos, como configurar el servidor gráfico, o hasta cómo buscar una solución en un Foro. Es cierto que entran en juego muchas cosas, pero tratemos de focalizarnos en el aspecto de ayuda técnica.

Que Linux sea fácil o difícil es como decir que manejar un coche también lo es, aunque otro grupo dice que es difícil. Es un tire y afloje de nunca acabar. La idea es que (siempre suponiendo) si llegase el día en que Linux sea tan práctico y fácil como Windows, cuando los niveles de uso superen cómodamente el 30%, cuando los usuarios desesperados salgan a ver quien le pueda solucionar la pantalla negra o los bordes de las ventanas que los efectos no le dejan ver, o que no ven el Menú GRUB del inicio, ¿recién allí será lucroso el soporte técnico a Linux?. ¿Se podrán comparar las ganancias que se hagan de él con las que se hacen con Windows? ¿La calidad de usuario o el tiempo es la gran diferencia en el soporte técnico a Linux? ¿Quién realmente soportaría a Linux, a sus usuarios?.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…