Cómo programar el apagado automático de tu equipo en GNU/Linux


Hoy me tenía que retirar al trabajo, pero a su vez no quería dejar de descargar Band Of Brothers (para uso personal), y como no quería interrumpir la siesta de mi padre pidiéndole que me apagase el equipo, investigué un poco cómo programar el apagado automático a una hora específica mi PC en GNU/Linux.

Pues bien, el comando que hay que utilizar para tal fin es shutdown. A su vez, el comando tiene otros parámetros muy interesantes de reinicio, forzar un File System Check (fsck) despues del reinicio, y otras tantas con solo ver el man o su --help.

Volviendo a lo que me interesa mostrarles, simplemente tube que tipear el comando como Root:

[bachi@localhost ~]$ shutdown -h 18:00

Con ésto, el comando devolverá el tiempo en minutos que restan a que se apague el equipo, en éste caso a las 18:00 hs.

Otra forma es especificando en cuantos minutos se apagará la PC. Tipenado el comando con la siguiente sintaxis...

[bachi@localhost ~]$ shutdown -h +20

...indicando en éste caso que dentro de 20 minutos el equipo se apagará.

Si quieres cancelar el apagado programado, tipea Control + C o bien en otra terminal re-ejecutas el comando:


[bachi@localhost ~]$ shutdown -c

De ésta forma, la cuenta regresiva se detendrá.

Una buena herramienta cuando no pueden apagarte el PC o no quieres molestar para que lo hagan.
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio