Despues de todo, Windows no es tan malo (WTF?)


Hace días quería escribir esta entrada, pero el tiempo y el descanso después de las jornadas de trabajo no me lo habían permitido. Además quisiese adherir a ésta entrada que, como habrán visto (si es que alguien se ha percatado), no he tenido tiempo de responder los comentarios que me había dejado en posteos anteriores, producto nuevamente de la primera oración de éste párrafo. Espero de a poco ir retomando el ritmo.

Volviendo al tema principal, todos y cada uno de Ustedes me conoce por mi deliberado amor por el Software Libre, su enigmática e interesantísima filosofía y con GNU/Linux por sobre todas las cosas. Pero otra de las cualidades que nos hace humanos, y buenos hombres supongo, es dar testimonio de sinceridad, cuando muchas veces tenemos que darle la razón a algunos usuarios de Windows que no tienen problemas con sus Sistemas Operativos de Microsoft. Pues bien, doy comienzo, y afinen sus armas para atacarme ^ - ^.

En el trabajo disponemos de Equipos de escritorio de marca Dell, modelos Optiplex 760, con Hardware Intel (a lo que Chipset y CPU se refiere), HDs Western Digital, RAM Kingstom y otros accesorios de buena marca (según yo). Todos los equipos disponen de Sistemas Operativos Microsoft Windows XP, actualizados a la fecha y con Symantec como Antivirus corporativo. Los drivers son originales, junto con todos los paquetes que utilizamos en el trabajo (todos con licencias adquiridas en buena Ley). Por ahí se nos escapa uno que otro programilla de Software Libre (en mi equipo es donde más se nota), sea OpenOffice, Firefox, conversores de Multimedia, y una docena de otros tantos, pero (en mi caso, repito) evito en la medida de lo posible correr algún estúpido Keygen.

Hace un año que tengo el mismo equipo, y creanme que hasta la fecha no he tenido problemas de BSOD, clavadas inesperadas o cierres inesperados del S.O. en sí. Quizás la culpa no sea siempre del Sistema Operativo si no de quién lo administra, no cometer errores en la instalación de cuanto programa haya en la web y con un sumo cuidado de lo que uno toca o modifica. Hace mucho más de 10 años que cuando me siento en un PC, tengo extrema delicadeza con él, con el Software y con su Hardware. Con ésto sólo quiero decir algo: cuando un Windows es bien tratado, cuando se les instalan todas sus actualizaciones, cuando el Hardware es bien soportado y sus drivers actualizados, cuando se respetan y se compran todas las licencias de sus Softwares y sumado a todo lo anterior se tiene un extremo cuidado en su uso y su administración, Windows no es TAN malo (aunque Microsoft si lo sea).

Pero voy a arruinar el mundo de felicidad del párrafo anterior. El simple hecho de no saber qué se hace en las entrañas el ordenador, saber que no puedo modificar nada, saber que tengo que esperar semanas o incluso meses hasta que salga alguna actualización de algún Software Propietario que pertenece a un grupo de empleados pagos, la historia de trampas y mentiras con los usuarios, el hecho de pagar por cada una de las cosas y saber al mismo tiempo que solo me pertenece a mí, que no lo puedo mejorar y distribuirlo o compartirlo con el resto, el hecho de admitir que al cabo de un tiempo Windows se pone algo pesado, se ensucia, va perdiendo aerodinámica de inicio en general, saber que no dispongo de un lugar (entiendase Repositorio Web) en donde puedo encontrar lo que se me antoje de Software que necesito rápidamente, esas características y otras más que no nombro me hacen elegir un millón de veces más a GNU/Linux en vez de a Windows.

Pero, después de todo, Windows no es tan malo...
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio