Abrir puertos específicos en el Firewall de Fedora Linux

Generalmente, los usuarios no saben que un Sistema Operativo tiene 65535 puertos disponibles, muchos de los cuales se encuentran abiertos por defecto, sea para la navegación web, o para diversos servicios que se alojan en nuestra PC. Aquellos puertos que se encuentran cerrados se pueden abrir para darle entrada o salida a los datos dirigidos desde o hacia nuestro equipo.

Para que se entienda mejor, un puerto en una PC no es más que un acceso hacia ella, los cuales son administrados por el Firewall, que no es más que un programa/demonio que es el que interviene en su apertura o denegación, entre otras cosas más interesantes.

Algunas aplicaciones (como por ejemplo aMule, un Cliente Torrent o hasta un acceso por SSH) necesitan que abramos esos puertos para que nuestra PC pueda conectarse al exterior y ser vista desde Internet. Para que en nuestro Fedora podamos abrir esos puertos, solo debemos decirle qué puertos abrir y a qué protocolos dar acceso.

Para ello, abriremos el Firewall de Fedora (en Gnome) desde Sistema -> Administración -> Cortafuego, o bien tipeamos desde consola como Root:

[bachi@localhost ~]$ sudo system-config-firewall

Una vez dentro, basta con dirigirnos en el Panel izquierdo a Otros Puertos y luego agregaremos los puertos desde el botón Añadir, como se ve en la imagen:


Clic para tamaño real

Luego, seleccionamos la opción Definido por el usuario, escribimos el puerto o el rango de puertos (desde-hasta) y seleccionamos el protocolo (TCP o UDP). En el ejemplo (imagen) siguiente, he definido abrir el puerto 6881 TCP para utilizarlo con Deluge (cliente Torrent), que luego definiré en la configuración del programa en cuestión.




Nota: para abrir un rango de puertos, basta con definir desde qué puerto hasta cuál se abrirá. Ejemplo: 1025-3025 (respetando el guión medio). Aquí abro los puertos desde el 1025 hasta el 3025 inclusive.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio