Fedora 12 "Constantine", bajo mi lupa



No podía dejar de lado hacer un Review o un análisis bajo mi punto de vista de Fedora 12 "Constantine", sus caracteristicas y de más detalles que me han sorprendido y me han desilucionado de ella. Aquí se los dejo.


Driver gráfico "Nouveau"
No sé a qué desarrollador se le ocurrió colocar por defecto el driver libre de Nvidia Nouveau. Deberían haber dejado éste paso bajo la libre elección del usuario. Como usuario satisfecho (hasta cierto punto) de Nvidia, éste driver no me ha traído más que dolores de cabeza desde un principio. Ésto no implica que no funcione. Lo hace y muy bien, pero nada como los Drivers propietarios para tu modelo de placa específica. Quitarlo lleva su tiempo,  tiempo que los usuarios que quieren instalar una Distro y usarla de buenas a primeras no tienen. Más adelante prepararé un post específico y muy detallado de cómo instalar el Driver Nvidia, aunque andan sueltos por la web varios bien detallados.

Tuve problemas en la deshabilitación de éste componente, hasta tal punto de tener que acceder con otra PC (vía ssh) a la mia ya que no tenía video ni consola de ningún tipo. Luego de instalar el Driver Privativo, no tuve mayores inconvenientes en activar ni Compiz ni Plymouth para el inicio, de igual modo que lo hacíamos en Fedora 11. En fin, un verdadero problema para los amantes de los Drivers de Nvidia Privativos. Más fácil sería que Nvidia liberase su código, pero para ello falta un buen camino.

Gestor de paquetes Yum + Presto 
Una de las novedades que trae Fedora 12 es su mejorada herramienta Yum, que no me hace extrañar lo que es apt o aptitude en Sistemas Debian, ya que su rendimiento (para mí,) es similar. Una novedad en Yum son los plugins que les podemos agregar a la misma, entre los cuales está Presto. Presto es el encargado de reducir el tamaño de las descargas de paquetes entre un 75% a un 90% su tamaño original (si, asi de rendidor). Ésto nos da ganancias en los tiempos de instalación de paquetes y actualizaciones en el sistema.

Rendimiento y velocidad mejoradas
Fedora ha hecho incapié en la mejora del rendimiento en general, y con ello de sus paquetes rpm, donde la mayoría o casi todos han sido optimizados para arquitecturas Intel Pentium (i686), lo que nos brinda muy buen rendimiento en líneas generales. He notado considerablemente un buen rendimiento, tanto en la ejecución de aplicaciones como en su instalación. La velocidad es sorprendente y se nota la diferencia con de la versión anterior Fedora 11.

Gnome
Me ha simpatizado mucho el nuevo Gnome y las muy buenas novedades que nos trae para con los dispositivos de tipo Bluetooth. Por ahora, la rama 2.xx no se distingue mucho, a comparación de lo que veremos posiblemente en Septiembre de éste año con Gnome 3.0. Eso si, he notado cierta mejora en Nautilus, en la copia de archivos y otras actividades con datos, pero como proceso no es una opción recomendable para CPUs menores a 800 Mhz o 512 de RAM, donde deberían migrar a Xfce o Lxde (recomiendo éste último).

Pulseaudio y el sonido en Fedora
Ni bien instalé mi sistema, Audacious (mi reproductor favorito) y otros reproductores al cierto tiempo de ejecutar archivos de audio, producían un sonido bastante molesto. Pero al tiempo volvía a la normalidad. Luego de unas actualizaciones del módulo Pulseaudio, el problema desapareció y se comporta de forma estable. No he tenido otros problemas. En líneas generales, el audio se comporta correctamente. 

Inicio del sistema
Como siempre, Fedora ha mejorado sustancialmente los tiempos de arranque, que como siempre pueden variar entre arquitecturas y modelos de componentes. En mi caso, lo que antes me demoraba unos 40 segundos en tener mi escritorio con Fedora 11, ahora sólo basta con 28. 

Estabilidad
No he tenido inconvenientes en la estabilidad del sistema, ni ejecutando grandes procesos, como conversion de videos enormes o similares. La estabilidad y solidez es realmente asombrosa, típico de éstas Distribuciones donde tienen fuertes raíces con las Familias de Servidores, como es el caso de Fedora / Red Hat.

Mi Conclusión
En líneas generales, Fedora 12 ha demostrado una vez más que la Distro de Red Hat para el usuario final no deja de progresar, y lo hace sobre lo último disponible en el mundo Linux. Punto en contra con la implementación por defecto del driver Nouveau, que me ha decepcionado. Punto a favor para la re-arquitectura de sus paquetes a i686 que mejoran de forma sorprendente el rendimiento en general, los plugins de Yum, el inicio de sistema y la solidez alcanzada.

Es importante recalcar que Fedora cuida muchisimo lo que a Licencias de uso se refiere (mp3,  mpg, avi, wma, dvd, Drivers de video, etc.), lo que les provoca algunos tropiezos a los usuarios novatos que quieren que todo funcione a la primera vez.

Lejos, es otra de las Distribuciones que pelean para mí los primeros puestos (si no el n° 1), donde a la fecha nos encontramos con Ubuntu, OpenSUSE y Mandriva.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio