Particionar correctamente nuestro disco duro en Fedora 12 para un dual boot



Una de las cuestiones a tener en cuenta antes de instalar Fedora 12, y que he visto que muchos usuarios en Fedoraforum.org están teniendo inconvenientes (en su gran mayoría, aquellos que disponen de un Dual Boot en sus equipos) es el particionado de sus discos para instalar Fedora 12.

Existen dos estadios de instalación. Uno es un dual boot o lo que es lo mismo, dos o más Sistemas Operativos en el arranque. El otro es instalar Fedora 12 en todo el disco, lo que sería un single boot.

Aquí es importante saber que Fedora 12 necesita SI O SI de tres particiones mínimo:
  • /boot: donde se instalará el inicio del sistema. Yo recomiendo que sea Primaria, ya que como Extendida el inicio me dió fallas. Espacio mínimo recomendado: 150 MB.
  • /: la partición "Root", donde se instala el Sistema Operativo. Puede ser extendida como primaria. Espacio mínimo recomendado: 7 GB.
  • /home: donde se guardan las carpetas de los usuarios. Ésta podría estár dentro de "/", pero es muy recomendable que esté ajena debido a la facilidad que nos da en un futuro de recuperar nuestras configuraciones a la hora de instalar un nuevo sistema. También es indiferente si es primaria o extendida. Espacio mínimo recomendado: 10 GB (ésto depende del uso que le demos a ésta partición)
En mi caso, al tener instalado Windows XP y ahora Fedora 12, tuve que realizar la siguiente distribución de Particiones en mi disco mediante Parted Magic y usando GParted (la forma más fácil, ya que es gráfica):
  1. Redimensioné mi partición de Windows XP. Disminuí su tamaño de tal forma que me quedaron 250 MB libres, los que usaré como /boot. CUIDADO: la redimensión la hice debido a que no tenía espacio libre para hacer una partición primaria. Quizás no sea tu caso.
  2. A esos 250 MB libres los hice una Partición Primaria del tipo Ext4, donde irá ubicada la Partición /boot.
  3. Finalizado el paso 2, inicié mi equipo con el DVD de Fedora. Luego, en el Wizard de instalación de Anaconda (el instalador de Fedora), en el paso de particionado personalicé el mismo he hice formato a la Partición / (Root) con Ext4, donde se instalará todo el Sistema Operativo Fedora 12.
  4. No hice formato a mi /home, así mantenía las configuraciones de mi usuario tal cual las dejé en Fedora 11.
Después de instalado el Sistema Operativo, reinicié y ahí tenía mi GRUB con los inicios de Fedora y Other (Windows XP), que luego renombre ésta última línea editando el archivo /boot/grub/grub.conf para nombrar a "Other" como "Windows XP".

Después veré de hacer un tuto para instalar los Drivers Propietarios de Nvidia y desactivar el put@ "nouveau".
10 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio