Ayer, Google Chrome. Hoy, Chromium

No pasó mucho tiempo desapercibido. Y se ve que lo importante es destacar que de alguna forma, los usuarios didáctas de Linux no les gusta que le metan "la mano en el bolsillo", y mucho menos sin previa advertencia. Por lo menos, lo dicho: el que avisa, no traiciona.

Asi sucedió con el error catastrófico que ha hecho Google con su Chrome en Linux. De alguna forma, junto con la instalación y sin previo aviso se instala un Script en el Cron de Linux, que se encarga de "apuntar" a los servidores de Google, y por más que borres el origen del Software, éste se vuelve a generar. Y ésto no es otra cosa que una de tantas viejas técnicas de empresas monopólicas de Software (al estilo Microsoft), instalando "cualquier cosa" a espaldas del pobre usuario y con el objetivo de obtener únicamente beneficios monetarios o de otra índole para la firma, pero ninguno para el usuario final.

Asi que como buen filósofo del Soft Libre (no al nivel de Richard Stallman), hoy desinstalé definitivamente Chrome e instalé Chromium (alternativa 100% libre e idéntica). Ahora, ¿cómo quitar el origen de Software de Google Chrome de mi Fedora? Simplemente por consola como Root hay que ejecutar:
rm /etc/yum.repos.d/google-chrome.repo
De ésta forma, eliminamos el origen del Software de Google, que hasta el momento no se ha autogenerado nuevamente. A su vez puedes verificar el contenido de tu archivo cron editándolo, pero en mi caso no encontré absolutamente nada relacionado a Google o Chrome en el mismo.

Para instalar Chromium, que no es otra cosa que Chrome pero sin "trampas" y mantenida por una Comunidad 100% Software Libre, basta con leer ésta sencilla guía (válido también para Fedora 12).

Por ahora, Chrome y Firefox en mi trabajo con Windows. En casa con Fedora Linux, sigo con Chromium, asi nadie me mete el dedo en el culo!
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio