Cómo ver el historial de instalación/desinstalación en Fedora Linux



Ya ha pasado la medianoche del 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y como es costumbre en la mayoría de los blogs nos permitimos por un día inventar noticias, tergiversar la verdad, o hasta hablar cosas de nosotros que no son (como fué mi caso), incluyendo la noticia del fraude de la National Geographic sobre Stonehenge (altamente recomendable y dedicada a ella la imagen que encabeza ésta entrada).

Hoy volviendo a la seriedad que me caracteriza, les quería hablar de cómo podemos ver en Fedora Linux el historial completo de las instalaciones y desinstalaciones que se llevan a cabo sobre nuestro Sistema. La lista contendrá todos los cambios tanto en forma gráfica con "Agregar / Quitar programas" o bien por consola con el gran comando yum.

Con ello tenemos la ventaja de saber qué programa, dependencias o librerías nuevas se han instalado o desinstalado y con ellas poder volver atrás la falla (por ejemplo) de algún componente del sistema con una nueva actualización, o bien saber si tenemos o no ese paquete necesario instalado, entre otras varias funcionalidades más.

La forma más sencilla y detallada es mediante nuestra consola como Root, y ver el contenido del siguiente archivo con nuestro editor favorito (en mi caso, nano):
nano /var/log/yum.log
En él, como bien les dije antes, dispondremos de un historial o log de eventos de instalación/desinstalación de todo lo que sea paquetes (programas, librerías, dependencias, etc.).

Una buena alternativa es siempre hacer una búsqueda dentro de éste archivo de un paquete específico o una parte de su nombre mediante grep, así podemos tipear en consola como Root:
grep python /var/log/yum.log
Lo que me devolvería sólo aquellas líneas que contengan en su nombre la palabra python.

Una excelente opción a la hora de volver atrás alguna instalación/desinstalación, o buscar si tenemos instalado el paquete X que necesita el programa Y.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio