Stellarium: excelente programa Libre para explorar el Universo



Todos deben conocer a Google Earth, y junto a él, en su última versión, la posibilidad de Google Sky que nos permite de alguna forma explorar los confines de Universo (conocido).

Pero quizás muchos de Ustedes no conozcan una excelente programa Libre (GPL) que nos permite hacer lo mismo pero mucho mejor (para mí). Se trata de Stellarium. Stellarium se trata de una aplicación que nos permitirá desde una ubicación específica en nuestro planeta visualizar el Universo, hacer Zoom, viajar por el tiempo, y descargar mapas estelares con frecuencia que nos actualizarán nuestro cielo.

Éste Soft dispone de muchas características, entre las que me complace nombrar dos de las más llamativas: una, la posibilidad de ver el espacio desde nuestro planeta o desde otro planeta. Por ejemplo, es muy agradable ver nuestro planeta desde la superficie de Marte. La segunda opción es viajar en el tiempo: disponemos de un reloj que podemos acomodar a futuro o pasado, y ver el cielo en ese momento del tiempo. Por ejemplo, ver el cielo de tu ciudad para el mes próximo, o hasta dentro de 100 años también. Y podemos nombrar muchas más, como ver las figuras de las constelaciones, las órbitas planetarias, y un gran etcétera.

Como les dije, dispone de buenas actualizaciones en los mapas estelares. Con ellos, después de cada actualización, se agregan más planetas/estrellas/galaxias o lo que fuese al programa.

En Fedora, lo pueden instalar tipeando como Root:
yum install -y stellarium
O bien visitar su sitio web y descargar el código para su compilación, aunque la mayoría de las  Distros Linuxeras lo deben tener disponible en sus repositorios. Ademas, está disponible para Windows.

Algo importante: debemos tener activados los efectos de escritorio para visualizarlo. No necesariamente Compiz, podemos verlo activando desde gconf-editor en /apps/metacity/general/compositing_manager, siempre y cuando dispongamos de los drivers instalados de nuestra Placa de Video. Y cuidado que generalmente inicia en Pantalla Completa. Presionando F11 volvemos a la modalidad "ventana".

Es un muy buen programa con muchísimas opciones de configuración. Ideal para los astronautas frustrados como yo.
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio