Controlar remotamente por SSH tu Linux con tu Nokia N95 Symbian S60

Buscando la forma de controlar remotamente mi equipo de casa mediante SSH con mi móvil Nokia N95, me encontré con PuTTY SSH for Symbian S60 para dispositivos móviles con éste Sistema Operativo.

Por si alguien no lo sabe, SSH (Secure SHell) es un protocolo con el cual se puede acceder a equipos remotos, muy utilizado por los administradores de equipos UNIX like (Linux).

Para comenzar su utilización, primero debemos configurar SSH en nuestro equipo, el puerto que escuchará y otras importantes características. Para ello, les recomiendo esta guía.

Una vez configurado SSH en nuestro sistema con las preferencias a tu gusto, nos dirigimos a la página de PuTTY SSH, descargamos la última versión del Software y lo instalamos mediante el archivo .sisx que hayamos descargado a nuestro movil.

Luego, la configuración es bastante sencilla, si tienes algunos conocimientos al respecto. Basta con dirigirnos a Menú -> Aplicaciones -> PuTTY. Una vez dentro, tendremos un perfil por defecto (Default), pero podremos configurar cuantos nuevos perfiles quisiésemos (Opciones -> New) con las preferencias para cada caso. Ahora solo nombraré las preferencias que he editado para una configuración estándar: 

General 
Profile name: el nombre del perfil actual (por ejemplo: Fedora).
Host: el nombre del equipo a controlar remotamente (o el número IP del mismo).
Username: el nombre del usuario que se logueará para el control remoto (puede ser el mismo usuario con el que se loguean en su Linux o crear de antemano uno para tal función). 

SSH
Port: el puerto abierto en nuestro equipo para el protocolo SSH. Por defecto tendrá el puerto 22, pero es muy recomendable cambiarlo para obtener una mayor seguridad en el acceso. 

Display
Font: el tamaño de la fuente. En mi caso elegí "fixed6x10".
Fullscreen: Modo Pantalla completa. Por defecto, "Off".
Palette: el color de la pantalla. Sugiero "White on Black" que nos da un aspecto idéntico a una terminal Linux.
Character Set: la codificación que utilizaremos. En mi caso, seleccioné "UTF-8" para disponer de todos los caracteres en mi idioma.

Logging
Log Type: generará un archivo con el historial de SSH. Yo seleccioné modo "All traffic".

Con éstas sentencias básicas configuradas ya podrás controlar remotamente tu equipo o el de otro usuario, siempre y cuando tengamos una conexión web con el móvil y sepamos el puerto abierto, nombre de usuario y contraseña para acceder a la terminal mediante el poderoso SSH. 

Una buena alternativa para manejar tu Linux desde tu móvil. Si eso no es algo geek =D.

Nota: También está disponible para Nokia 5800 XpressMusic y para el nuevo Nokia N97 (Symbian S60 5ta. generación) en éste enlace.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio