Métodos prácticos con la Terminal/Consola de Linux



Hay muchos lugares en la web donde podemos investigar los interminables usos y desusos que le podemos dar a la Terminal o Consola en Linux. Personalmente, desde que soy usuario de Linux, es indiscutible en algún momento tener que utilizarla para realizar una tarea en nuestro Sistema. Obviamente que con la llegada de las nuevas interfaces de usuario a los Sistemas Operativos, muchas acciones se realizan directamente con el mouse, como son ejemplos los accesos directos, ver las propiedades de un archivo/carpeta o hasta un simple copiar/mover.

La Terminal se convierte en esos casos en un híbrido perfecto a la hora de administrar nuestro sistema. Siempre fui un partidario de que el sistema gráfico tiene que ir de la mano con la Terminal en Linux, de ésta manera podremos realizar TODAS las tareas que quisiésemos sobre nuestro equipo.

Para no robarles más tiempo en la lectura, el objetivo de ésta entrada no es entrar en los detalles de ciertos comandos, si no más bien mostrarles acciones o hasta atajos de teclado que podremos realizar en la Consola de forma tal de ganar tiempo y lograr un uso "interesante" en ella.

El auto-completado con Tabulador:
Una de las acciones más utilizadas a la hora de usar nuestra Terminal es la del auto-completado. Con ella podremos gracias a la tecla tabulador (más conocida como Tab) auto-completar el comando o la ruta de una carpeta. Por ejemplo, si escribimos "us", tipeando Tab nos encontraremos con los comandos que tienen como primer y segundo carácter "us". Si existiesen más comandos, la Terminal no nos devolverá ningún resultado, con lo que conlleva presionar nuevamente Tabulador y ver en pantalla el listado de comandos que tienen a us como carácter inicial. Por ejemplo:

[bachi@localhost ~]$ us
usb-devices  userdel      userhelper   usermod      usernetctl   users
useradd      userformat   userinfo     usermount    userpasswd   usleep

También es aplicable al auto-completado de una ruta de carpetas o bien en completar el nombre de un archivo extenso. Por ejemplo, si tipeásemos "/home/" y la tecla tabulador, nos devolverá las sub-carpetas que ésta tiene:

[bachi@localhost ~]$ /home/
bachi/        bachi.fedora/ bachitux/     invitado/     lost+found/

O bien con un nombre de archivo extenso. Simplemente tipeamos los primeros caracteres que componen su nombre y presionando TAB se completará.
Recomiendo para entender ésta técnica y todas las otras la práctica, madre de todas las respuestas a tus dudas en todos estos casos.

Borrado rápido de texto con Ctrl + w:
Es habitual encontrarnos con rutas extensas o secuencias de comandos largos. Pero resulta engorroso borrar carácter por carácter cuando disponemos del borrado rápido de texto con la combinación de teclas Ctrl+w. Ésta técnica lo que nos permite es borrar hacia atrás el texto tipeado, siempre teniendo en cuenta que lo hará hasta el anterior y último carácter de "espacio". Por ejemplo, si tipeo... 

ps -A| grep auda 

...cada vez que tipeo la combinación, se borrará desde donde esté ubicado el cursor de tipeo hasta el último y más cercano espacio en blanco. En el ejemplo, borrará primero "auda", luego "grep" y luego "-A|", ya que éste último está unido y no separado por un espacio.

Recuperación del texto borrado por Ctrl + w (Ctrl + y): 

El contrario al borrado de texto entre espacios blancos es Ctrl + y, que nos recupera lo borrado por la anterior combinación. Luego de utilizar Ctrl + w, podremos usar Ctrl + y para recuperar lo que haya sido borrado con la anterior combinación. 

Existen otros métodos rápidos como son:

Ctrl + e: lleva el cursor de tipeo al final de la línea.
Ctrl + a: lleva el cursor de tipeo al principio de la línea.
Ctrl + d: cierra la Terminal de Linux.
Ctrl + l: limpia la pantalla de todas las líneas ingresadas anteriormente.

Hay muchas técnicas más, las cuales las pueden leer aquí, entre otros muchos lugares. Con éstas técnicas de uso podremos reducir los tiempos de tipeo de comandos, edición de las líneas en la terminal o completado de las mismas. Las más interesantes y las cuales utilizo mucho  para mí son las de auto-completado, Ctrl + w y Ctrl + y.

¿Y tú, cuál utilizas más frecuentemente?
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio