De como puede afectar una red social a un blog

Como habrán notado aquellos que debes en cuando pasan por aquí esperando alguna lectura interesante (o no), estoy bastante alejado del blog, de la escritura de entradas dedicadas ya sea a Linux, al Software Libre o bien a locuras mías. Ésta distancia me ha llevado a escribir ésta entrada, luego de mucho pensar.

Por poner un ejemplo, Twitter acapara hoy en día la atención de la mayoría de los que navegamos por la Internet. Se ha convertido en una excelente herramienta no solo para compartir información en tiempo real, también en una forma de expresarse just-in-time. Algunos lo utilizan como herramienta anexa a sus otros incentivos por así llamarlos en la web. Incluir a Twitter en la vida de uno puede tener un golpe positivo, pero con ello hay uno negativo que repercute en otro lugar, como si a una acción hay una reacción que la empareja automáticamente. Y es lo que me ha sucedido en éste ultimo tiempo, ese golpe negativo lo ha recibido de lleno mi blog.

Mi actividad de redacción en ésta bitácora se ha visto en baja debido a que estoy más preocupado por lo que sucede en mi Time Line de mi cuenta tuitera que en hacer un parate en el día y venir a escribir en mi blog. Lógicamente no todos los que tenemos una bitácora somos iguales, y por lo tanto no a todos nos afectará del mismo modo.

El problema al que me enfrento ahora es más interesante, y no deja de llamarme la atención. Y es que al finalizar el día, me doy cuenta de que todas las ideas, la información a compartir, la relación con personas interesantísimas, lo he escrito en mi cuenta de Twitter. Podría tomar la decisión de no estar tanto tiempo en él y lo que sobre del día dedicárselo a una entrada en mi blog. Quizás me suceda de que se me ocurre algo y automáticamente lo escribo en Twitter, cuando antes lo analizaba más meticulosamente y me atrevía a escribirlo en mi bitácora.

Muchos de ustedes se han iniciado con un blog para luego ver crecer y "explotar" a las redes sociales, Facebook, Twitter, entre otras. La llegada de éstas grandes redes nos ha propuesto a disposición nuevos canales de información, nuevas autopistas de datos que llegan a nosotros de forma caudalosa. Algunos se adecuaron a ellas, y lograron llegar a un equilibrio entre su bitácora, sus tweets, su Facebook. Algunos dejaron los primeros y se avocaron directamente a las otras. Podemos encontrar muchos factores que nos llevan a alejarnos de una herramienta que veníamos aprovechando y que es reemplazada de alguna forma por la llegada de otra. Indagando más profundamente en este aspecto, podríamos decir a su vez que las herramientas se mejoran día a día. Lo que antes no lo compartíamos con nadie, hoy si digo que "me gusta", todo mi entorno "de nube" lo sabe. Si encuentras interesante un enlace, antes lo hacías favorito, hoy basta con publicarlo en @tu_cuenta. Agendabas direcciones de restaurantes importantes, pero hoy te guías por lo que dicen sus clientes que lo habitúan.

Puede que hayas llegado a éste blog o a ésta entrada mediante tu lector de feed, o bien porque Blogger automáticamente lo publica en  mi cuenta, o inclusive porque alguien lo vió interesante y lo compartió con otra persona. El objetivo de ésta entrada es que únicamente comprendiendo y utilizando de forma sabia a las nuevas herramientas, solo así podremos evitar caer en desgracia y dejar nuestros blogs solos, cuando siguen siendo las estrellas de la web.
Estoy convencido de que un blog puede subsistir con creces el paso del tiempo, inclusive sobrevivir al tornado de las nuevas redes disponibles. Pero para ello, hay que utilizar sabiamente las herramientas, mantener entradas interesantes y auténticas, con temáticas importantes al público que apuntas y lograr de alguna forma sistematizarse como lo hace un "sistema planetario", donde giren a tu alrededor las redes sociales y tu blog, pero siempre como centro tu personalidad característica que marca la diferencia entre las millones de personas que estamos día a día metidos en ésta "máquina de picar carne". 

¿Quién será el que gire más cerca del centro o más alejado? Eso siempre lo decidirás tú.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio