Pasos a tener en cuenta antes de realizar una Instalación limpia de tu Linux

Con la reciente salida de Fedora 13 codename 'Goddard', ya estoy planificando los pasos y variantes que tengo que ir proyectando así hago una mudanza, un éxodo exitoso sin mayores inconvenientes desde mi versión 12 'Constantine'.

Respecto a ésta cuestión y adentrándonos un poco más en ella, nos encontraremos con usuarios que recomiendan una Actualización Directa (aunque muchos usuarios reclaman haber tenido uno que otro inconveniente), y otros que recomiendan lo más seguro: una Instalación Limpia, la cual también es mi preferida y recomendada. Pero para ésta segunda opción, necesitamos lo que antes les había mencionado: una buena planificación.

Puntos a favor y en contra de una instalación limpia

Una instalación limpia se basa simplemente en "pasar la escoba" y dejar nuestra partición / (raíz) donde se encuentra el Sistema Operativo Linux totalmente formateada, con el consecuente de perder absolutamente todo el software instalado y las configuraciones no de los programas (preferencias personalizadas), si no de las partes que hacen al Sistema Operativo en sí (Firewall, Red, cambios en el Kernel, etcétera).

Como punto a favor, nos encontramos con la posibilidad de empezar de cero, algo que no nos viene nada mal, ya que nos refrescará continuamente los conceptos de instalación y configuración de tu Linux. El Sistema no tendrá los vicios anteriores, es decir miles de archivos que son reescritos o reconfigurados y que en la mayoría de los casos podrían fallar si se utilizase el método de Actualización.

Otro muy buen punto a favor es que al no formatear nuestra partición /home (si es que la tenemos de forma individual, lo más recomendado) y respetando el mismo nombre de usuario al momento de darnos de alta como cuenta de usuario en el Sistema, con ello mantendremos todas aquellas configuraciones de los programas instalados. Bastaría sólo instalar éstos cuando iniciemos el proceso de instalación limpia, ahorrándonos miles de horas de configuración nuevamente.

Por ahora, quizás el único punto en contra de una instalación limpia es que tenemos que volver a empezar, pero repito: no nos viene mal hacerlo y además nos aseguraremos una estabilidad afianzada en el Sistema tomando ésta última decisión.

¿Qué planificación podríamos seguir para una instalación limpia?

Existen muchas variantes a la hora de empezar a recavar información respecto a qué se personalizó durante el tiempo en el que hemos utilizado nuestro Sistema Operativo. Saber qué se ha modificado, cómo y porqué. Para ello siempre recomendamos los que ya tenemos un tiempo usando Linux como plataforma hacer siempre respaldos de los archivos de configuración que vayamos modificando (haciendo copias de los archivos con un .bak, por ejemplo), ya que de ésta manera sabremos qué fue lo que ha sido cambiado, de qué forma y porqué.

Informarse y evitar la versionitis 
Muchos usuarios no pueden esperar mucho tiempo y ni bien sale una nueva versión de su Distribución, no dudan ni un segundo en instalarla. Con el paso del tiempo he aprendido que por más garantías de estabilidad que nos de nuestra Distribución preferida, no es lo mismo que haya sido testeada por un simple grupo de desarrolladores o riesgosos usuarios (benditos ellos) en sus betas o RCs, a que la Final sea utilizada por millones de personas con miles de configuraciones distintas y que éstos aporten información en solucionar los problemas o pequeños bugs que se vayan presentando con el paso del tiempo. Mientras tanto, yo recomiendo leer las novedades de los usuarios, los bugs que van encontrando y buscar si alguien tuvo algún tipo de problema con nuestro Hardware. Aunque puede sonar algo de gusto muy personal y no deja de serlo, al cabo de un mes pasado de la fecha de lanzamiento de la nueva versión de tu Distribución, es un buen momento para su instalación.

Buscar archivos de configuración modificados
Como parte de la "cultura" que debemos recomendar a los usuarios, por cada archivo de configuración perteneciente al Sistema en sí, deberíamos establecer una regla que es la de respaldo o backup del mismo. Para ello, antes de modificar algún archivo .conf ó .config lo más recomendable es copiar el mismo con otro nombre en el mismo lugar, así nos aseguramos de que podemos volverlo atrás. Para ello, basta por Terminal tipear (ejemplo):

cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.bak

De ésta forma, cuando nos encontremos en el proceso de recopilación de datos antes de mudarnos e instalar limpiamente nuestro nuevo sistema, buscaremos en el disco todos aquellos archivos con extensión .bak (o la que fuese, podría ser .tu_usuario también) y si tenemos un poco de memoria, sabremos que ha sido modificado y haremos un respaldo de los mismos, así cuando dispongamos de todo instalado nuevamente solo tendremos que agregarle los datos de esos respaldos a los originales y no perder ninguna configuración personalizada que hayamos realizado.

Generar un listado de Software instalado para instalarlo en el nuevo Sistema
Uno de los pasos no menos importantes sería generar un listado de programas que tenemos instalados en nuestra futura ex-distro. En Fedora, basta con tipear por consola:

rpm -qa > /home/bachi/soft_installed.txt

Éste comando nos generará un listado completo de todo el Software que tenemos instalado en nuestro Sistema, donde > /home/bachi/soft_installed.txt es el archivo que contendrá el listado antes mencionado. Si les interesa saber un poco más de como obtener un listado de Software instalado pero en otras Distribuciones, vean éste enlace.

Ser extremadamente cuidadoso en el formateo de las particiones
El paso más importante es cuando nos encontramos tomando la decisión de formatear, momento previo a instalar el nuevo Sistema. No deberás formatear la partición /home (si es que la tienes separada de /, la raíz del Sistema). Si lo haces, creo que habré perdido un lector del blog o tal vez en los mejores casos tendrás un enorme FUUUU!

Puede que haya otros pasos, pero éstos siempre quedan a disposición del usuario que instalará su nuevo sistema migrando de una versión anterior. Espero que les haya sido de gran ayuda ésta entrada que creo es muy interesante para aquellos que por vez primera o porque en algún momento se han equivocado, tomar los pasos correctos en la mudanza cuando se deciden por una instalación limpia.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio