Ir al contenido principal

¿Son los malos técnicos culpables de alimentar al Software Pirata?

Permítanme contarles una pequeña anécdota que me ocurrió hace días atrás. Las tardes de otoño son ideales (por lo menos para mí) para tomar unos mates y comer unas ricas masas dulces, porqué no. Así pues me fuí a la panadería a unos 100 metros de mi casa a comprar esas deliciosas facturas de la tarde. Una vez allí, aparte de deleitarme con cuantas exquisiteces había detrás del mostrador, no pude dejar de sorprenderme con un aviso que había justo al lado mío, pegado a la pared. Como no recuerdo con exactitud las líneas ni tampoco me "desvergüencé" como para sacarle una fotografía y traerla a casa para acompañar ésta entrada que ni se me había ocurrido escribir, hago el esfuerzo y les escribo lo más fresco que retengo del mensaje:

"Trae tu equipo desactualizado y llevatelo con Windows 7 más lo último en tecnología. No te demores más. 
Instalamos CUALQUIER programa que necesites".

Sumado a semejante título tan llamativo, con logos de Windows por doquier, se ofrecía instalar cualquier programa o software. Como agregado, había una casilla de e-mail, una línea telefónica y una dirección para ponerse en contacto con éste "técnico".

Arrojada la primera piedra con éstos iniciales párrafos, la idea es tratar de entender en qué situación nos encontramos muchas veces cuando damos con alguien ofreciendo un producto sin garantías de trabajo (recuerdo que no nombraba nada al respecto) ni sobre el Software que pueda instalarle a sus clientes, ni tampoco con un certificado válido para la instalación de, en éste caso, Windows 7. ¿De dónde obtendrá la clave de Licencia? ¿Realmente tendrá el coraje y la sinceridad de comunicarle a su cliente de que tiene que abonar aparte del valor que invierta el técnico en instalación, configuración, Backup de datos (bien ganados éstos, por cierto), el monto de la licencia de Windows 7?

Cae de maduro que nada de ésto ocurrirá, ya que la mayoría de "estos" técnicos se ofrecen por un monto de dinero ínfimo a la instalación de un Sistema licenciado privativo como es Windows y con todo lo que ello conlleva. Mi sorpresa no fue menor, ya que no había visto hace tiempo una de éstas "publicidades" en mi barrio. Pero aparte de criticar ética y moralmente viéndolo desde el punto de vista del técnico, de su trabajo, de su disposición y de su sinceridad o no, me surge una crítica con respecto a éste tipo de personas: En el caso de que el cliente no quiera pagar una licencia nueva de Windows, ¿porqué no ofrecerle en tal caso otro Sistema Libre (si, imaginaste bien: Linux)? ¿Porqué incrementarle el "pasto a las fieras" para que la impermeable bola de nieve de Windows ilegal siga dando vueltas por allí?

Es una cuestión moral y ética como ya lo mencioné el hecho de ofrecer instalar un Sistema operativo que de seguro es "trucho", ilegal y adulterado a diestra y siniestra y cuanto adjetivo se le pueda agregar a la cuestión. ¿Es correcto denunciar a ésta persona por su trabajo no licenciado y falso? ¿Es bien visto culpar a alguien (siempre y cuando haya pruebas suficientes) por infringir la ley?

Como muchos o pocos leerán ésta entrada, desconozco si la mayoría de Ustedes tienen un Dual Boot en sus equipos, con Linux o Windows, con el primero unicamente, o con el segundo tal vez, pero con sus Windows legales. Quizás nadie lo sepa, pero mi Windows es legal, ya que tengo la suerte de disponer del dinero para pagar por la licencia del Sistema Operativo de Microsoft solo por el hecho de que lo necesito pura y exclusivamente como plataforma de ocio y juegos.

Quizás sea una mezcla de sentimientos de pesar o de mal accionar culpar a alguien (reitero: si se tienen las pruebas suficientes) por un trabajo que está mal realizado, quizás con el cual paga sus estudios o hasta alimenta a sus padres o hijos, no lo sé. Sería bueno inculcar a éstos "técnicos", de los cuales hay miles desparramados por cientos de lugares en esos países en donde la gran mayoría de las personas no respeta ni las normas de tránsito siquiera, para que comprendan que lo que hacen está prohibido por la Ley, o bien lo saben pero no les interesa, ya que nadie golpeará su puerta con una orden del Comisario de turno. En tal caso, si el cliente no quiere pagar una licencia nueva recomendada por el buen técnico, seguro buscará a otra persona que si lo hará de forma adulterada y que no vive a más de 200 metros. Otro cuestionamiento puede ser el de mantener en el mercado a Windows Piratas para retro-alimentar a los mismos técnicos en un loop interminable, con virus, Office, juegos y un basto etcétera. Sería bueno que éstos técnicos abran sus ojos y se den cuenta que existen otras alternativas Libres en su totalidad (aunque las deben conocer muy bien) quizás no gratuitas (libre no es gratuito), que les ayudarían a hacer su trabajo sin remordimientos de infringir ningún tipo de licencia y estar blanqueados "mental" y legalmente.

Yo admito que durante mucho tiempo hice ese trabajo, el de instalarle a conocidos, amigos y familiares Windows "truchos", pirateados o adulterados. Asumo también la culpa por esos hechos que me llenan de vergüenza sabiendo que ahora una Distribución de Linux perfectamente cubre más del 80% las necesidades ofimáticas y educativas en una PC de familia.

Es un tema para desarrollar largamente, para varios cafés y sanas discusiones.

¿Señalarías con el dedo a un técnico que sabes infringe la ley instalando Sistemas propietarios adulterados? ¿Es ético y moralmente correcto culpar a éstos técnicos por alimentar de cierta forma la existencia del Windows  Piratas? ¿Sería saludable para el Software Libre que en vez de infringir la ley con Sistemas Piratas, se instalen y recomienden Sistemas Libres como Linux? 

A todas estas preguntas yo respondo afirmativamente.
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…