Instalar drivers Nvidia en Fedora 13


Anoche me senté tranquilamente en mi equipo de casa a instalar Fedora 13. De más está decirles que nuevamente la Distribución de Red Hat para escritorio no me ha decepcionado bajo ningun aspecto, pero esos detalles los nombraré en un futuro review que realizaré dedicado a mi Distribución Linux favorita.

Nuevamente, como ya me ha sucedido desde que Fedora ha implementado el driver libre para gráficas Nvidia Nouveau, he tenido problemas a la hora de instalar el driver privativo de mi placa de video Nvidia 8600GT. Y como Fedora no trae activado los repositorios privativos por defecto de éstas gráficas (como también los codecs de video), se complica solo un poco la cuestión.

Siguiendo éste instructivo de instalación al pié de la letra, me encontré que al momento de reiniciar mi equipo, destellaba/parpadeaba la pantalla y no iniciaba el entorno gráfico Gnome de mi escritorio. Entonces empecé a verificar cuál era la falla al momento de iniciar, para hacerlo tuve que ir a otra terminal virtual (presionando Ctrl + Alt + F2) y tipié:

dmesg | less

Éste comando lista el buffer de mensajes del núcleo o Kernel Linux para ver las acciones que se realizan al momento de iniciar el Sistema, en este caso Fedora. Me encontré con un mensaje repetitivo al final del listado:

NVRM: RmInitAdapter failed!
rm_init_adapter(0) failed

Buscando en los bajos fondos de la web, me encontré con la solución definitiva encontrada en el foro de Fedora, en la cual redireccionan al enlace donde encontré la solución a mi problema, el cual explico aquí.

Lo primero que debemos realizar es instalar los repositorios privativos, en los cuales se encuentra el driver de Nvidia junto con otros codecs de video como antes les había mencionado. Para ello, tipeamos por consola como Root:

rpm -Uvh   http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm     http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

Luego, actualizamos el listado de repositorios como Root:

yum update

El próximo paso es conocer qué Kernel tenemos en nuestro sistema. para ello, tipeamos por consola el comando...

uname -r

...el cual nos devolverá el Kernel con su versión y arquitectura. Dependiendo de la arquitectura y si es con característica PAE o no, ejecutaremos los siguientes comandos como Root:

Kernel sin PAE
yum install akmod-nvidia  xorg-x11-drv-nvidia-libs.i686

Kernel con PAE
yum install  kmod-nvidia-PAE

Luego de instalados los paquetes, procedemos a deshabilitar el driver Nouveau que viene por defecto en Fedora. Para ello, editaremos el archivo de Grub con un editor, ya sea nano o vi:

/boot/grub/grub.conf

Y agregaremos al final de la línea (la más larga de todo el archivo) donde se encuentra el Kernel booteable lo siguiente:

rdblacklist=nouveau

Guardamos los cambios y reiniciamos. Luego de ésto yo no he tenido problemas y el driver privativo de Nvidia ha funcionado correctamente, con la aceleración buscada por muchos.

Nota: en algunos instructivos de blogs y foros, encontrarás que ingresando la línea al Kernel del Grub nouveau.modeset=0, el driver Nouveau se desactiva. Yo fui uno de tantos usuarios que agregó esta línea, pero el driver seguía en conflicto con el driver Nvidia. Aunque en Fedora 12 ésta línea si anulaba correctamente Nouveau, en ésta versión agregando la línea rdblacklist=nouveau yo no he tenido inconvenientes. Válido para gráficas serie GeForce 6, 7, 8, 9 & 200.

Espero que les haya sido de gran ayuda.

Nota: el usuario Raphael en un comentario me agrega como posibilidad a aquellos que les falle los pasos que yo recomiendo visitar éste enlace.
32 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio