Ir al contenido principal

La nueva enfermedad que ataca a Linux: la Windowitis

En el hemisferio sur, muchos andamos escapando de las bajas temperaturas. Los que tratan y no pueden, la mayoría se enferman con típicas patologías inflamatorias, esas que terminan en -itis (por si no lo sabían), como la Laringitis, por ejemplo. Pero no solo las enfermedades son provocadas por cambios en el ambiente, sea de temperatura u otro tipo adverso. Hay otras enfermedades que sufrimos los que andamos por la Web, los que estamos muchas horas al frente de la PC. Algunas las padecen los usuarios de X Sistema Operativo (la archiconocida Versionitis), de X Aplicación (Programitis), de X Gadget (accesoritis) o de X Red Social (Facetweetis).

Hoy quiero hablar de una nueva enfermedad que esta ocasionada por sindromes mal sanados del pasado y que si no son curados a tiempo y forma derivan en la poco conocida Windowitis.

La Windowitis es una enfermedad degenerativa que aparece cuando se migra a una Distribución Linux, que se acarrea originalmente por una enfermedad degenerativa, la Windosis. Así como la Artrosis degenera la fortaleza de los huesos, la Windosis degenera la percepción del uso, conocimiento y control absoluto de un Sistema Operativo. En mi caso, durante muchos años he vivido con ella, pero con el paso del tiempo me basto con mirar a mi alrededor y la cura apareció, con lo que luego de muchos años, creo estar ya totalmente recuperado.

Los síntomas típicos de aquellos usuarios que padecen de Windowitis derivan de la salida y mudanza brusca de Windows (o cualquiera de sus bacterias, sea de morfología XP o Vista), por varios motivos que no vienen al caso nombrarlos, hacia la llegada de ésta persona a alguna Distribución Linux, generalmente dada en los casos más severos en Ubuntu. Nombrando algunos síntomas que considero importantes, la Windowitis inflama a los usuarios de Linux que ya han sido curados debido a que el enfermo presenta los siguientes estadios de la enfermedad, a saber:

Todo Software debe poder instalarse en Linux:

Cuando un usuario se acostumbra a convivir con la Windosis, estima que cualquier aplicación que viva sobre la faz de La Tierra tiene que poder instalarse en cualquier Distribución Linux. Algunos han desarrollado vacunas como la vacuna Wine, que pacifica esas ansias de correr cualquier .exe sobre el Sistema del Pingüino, pero no es una cura por asi decirlo "nativa".

"Siguiente - Siguiente - Siguiente":

Otra de las malas costumbres que acarrea vivir con la Windowitis es imaginar encontrarse en Linux con la facilidad de instalación de un Programa en Linux, aunque mucho se haya avanzado en éste campo. Algunos usuarios aun siguen apostando y poniendo "la chapa" como mejor Sistema Operativo a Windows por el hecho de su facilidad para instalar cualquier Software, y quedan estancados en él, pero éstos usuarios al tener fuertes principios no son el mayor problema.

Alto nivel de contagio:

Un usuario que esta infectado por Windowitis generalmente infecta a otros, ya sea vía MSN, vía mail, vía "puedo-instalar-cualquier-soft.exe", entre otras causas. Los otros usuarios de Windows, aquellos que tienen firmes fundamentos de quedarse con el Sistema Operativo de Microsoft, son firmes candidatos a ser infectados con innumerables tipos de virus por los que sufren de Windosis.

No se respetan los Orígenes de Software:

Uno de los síntomas más críticos. Cuando la Windowitis es muy aguda, se presentan cuadros de locura por instalar cualquier Software sin antes consultar la legitimidad y respaldo que ese programa tiene por la comunidad Linux. En el caso de los insalubres usuarios de Ubuntu y derivados, instalan cualquier software .deb, sin antes consultar la legitimidad de tal aplicacion. Siempre, los recuperados de la Windowitis recomendamos únicamente instalar desde repositorios oficiales de la Distribución, ya que éstas "farmacias" por así decirlo son las que tienen el Software legitimado, las que aportan a la Comunidad una fortaleza y confianza en que el Software en sus Listados o Repositorios es totalmente seguro. Éste síntoma también atrae stress a los usuarios de otras Distribuciones que tambien sufren de ésta enfermedad, cuando para aliviar la Windowitis con pequeñas dosis, cualquier desarrollador genera paquetes para la Windowitis Ubuntera, los miles de .deb, no asi respetando la paquetería para otras Distribuciones.

En tal caso, aquellos pacientes que les haya sido recomendado el uso de una Distribución Linux, deberá tener estos aspectos en cuenta, ya que comprendiendo la vacuna de Linux podrán subsanar su hambre de Windowitis que tantos problemas les puede ocasionar a futuro y sanarse de la noche a la mañana.

Como última recomendación, les recuerdo que la vacuna al mal de la Windowitis no es Linux, si no el mismo afectado y su forma de ver las cosas, comprender levemente su funcionamiento como Comunidad, o bien si le interesa al usuario, como Sistema Operativo.
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…