HardInfo: cómo saber qué Hardware tenemos en nuestro Linux


Es habitual para un técnico saber en detalle cuál es el Hardware del que disponemos en nuestro equipo. Existen muchas herramientas que son usadas por los técnicos en Windows, como es el caso de Everest, por nombrar uno.

Ahora, los usuarios de Linux que nos agrada adentramos en el corazón del Sistema mismo, siempre queremos conocer un poco más acerca de los detalles de las piezas duras de nuestro sistema, ya sean características de los puertos, Discos, Microprocesador, Memoria, buses del sistema, entre otra gran variedad de información.

En el caso de Linux disponemos de una excelente herramienta llamada HardInfo. HardInfo es una aplicación que se encarga de darnos los detalles de todos los "órganos" electrónicos y más infromación (como usuarios, carpetas compartidas, uso de discos, etc.) de los que dispone nuestro sistema.

Para instalarlo en Fedora, basta con tipear como Root:

yum install hardinfo

Luego de que se instale, tenemos dos opciones para ver el detalle de nuestro sistema. O bien lo hacemos de forma gráfica (ya que disponemos de una GUI), o bien a través de la amada/odiada Terminal.

Por Entorno Gráfico:

Basta con dirigirnos (en Gnome) a Aplicaciones > Herramientas del Sistema > System Profiler and Benchmark. Con ello, se nos abrirá una ventana donde en su Panel izquierdo seleccionaremos el Hardware y en el derecho se nos mostrará el detalle de esa selección. Además, y quizás lo más importante de esta herramienta es que tenemos disponible un botón para generar un reporte en HTML de lo que nosotros quisiéramos.

Por Terminal:

Por si alguien está interesado, también se pueden hacer consultas mediante la Terminal. En mi caso generaré un reporte en un archivo de la siguiente manera:

hardinfo -r > /home/bachi/hard_info.txt

De ésta forma, se generará un archivo de texto con el Reporte completo, el cual estará alojado en la ruta o path que nosotros queramos. Para más información, escribe hardinfo --help.

Una muy buena herramienta para conocer un poco más sobre el "fierro" que tenemos en frente en donde corre el Sistema del pingüino.

Nota: Si te interesan otros comandos en Linux incluidos en el Kernel mismo para conocer más acerca de tu Hardware, te recomiendo éste enlace.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio