18 de Septiembre: Día Internacional del Software Libre y de Código Abierto


Este sábado 18 de Septiembre se celebrará a nivel mundial el Día de la Libertad del Software, o como más se lo da a conocer, el día del Software Libre y de Código Abierto, en sus siglas en inglés FLOSS. Desde el 2004 a la fecha, el evento a crecido en popularidad en muchos países del mundo, a tal nivel de disponer de más de 500 equipos en 90 países que lo celebran.

El objetivo en éste día es mostrarle al público y las empresas que el uso de Software Libre y herramientas basadas en él son un beneficio a la comunidad misma, a los usuarios y sus desarrolladores. Los Estados, los usuarios finales, las entidades Públicas y las Privadas son el objetivo en esta educación que se da todos los días a nivel mundial, enseñándoles a todos ellos  (por medio de un blog o de un orador en algún evento) las alternativas y las herramientas disponibles, su uso y desarrollo y de cómo afecta éste accionar en las comunidades de usuarios y organizaciones varias. Todo explicado bajo un marco de legalidad, de paralelismo y alternativa ante el Software Privativo que tiene sus conocidas desventajas para el usuario y la comunidad que lo utiliza.

En mi caso, siempre he enseñado las virtudes del Software Libre, sea mediante este blog o en la vida real con mis allegados, demostrando las virtudes que tiene el uso de alternativas Libres, de Código Abierto. Una tarea pendiente entre tantas otras continua siendo que muchos usuarios a día de hoy no comprenden que el SL no necesariamente tiene que ser gratuito, y que la palabra inglesa Free en el caso de los proyectos de FLOSS no significa que tiene la obligación de un costo cero sobre el Software.

Para todos los que convivimos, enseñamos, mostramos, utilizamos y apoyamos (usando o desarrollando en algunos casos) con el Software Libre y de Código Abierto, les deseo un felíz día, y más que nunca participen de los eventos en sus ciudades. Para ello, te recomiendo visitar éste enlace del mismo sitio del Software Freedom Day, donde se listan las ciudades en donde se celebrará dicho evento.

Feliz día a todos. Por una libertad sobre el Software, para conocer qué hace y cómo nos afecta. Software Libre y de Código Abierto para todos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio