Cuando la espontaneidad en Twitter nos confunde


El fenómeno de Twitter no es ajeno a casi nadie que esté medianamente informado con las cosas que suceden en el día. Noticias al instante, frescas, sencillas y rápidas son el condimento cotidiano que nos presenta esta red de microblogging capaz de mostrarnos en tiempo real un evento, siendo éste cubierto por una persona como cualquier otra yno necesariamente por un periodista reconocido o un medio renombrado.

La credibilidad y la fortaleza de las noticias entran en juego mucho más que antes, cuando disponíamos de los periódicos papel donde no había mucho lugar a dudas respecto a la información que ellos nos mostraban, sin un fuerte feedback de los lectores, haciéndonos poco partícipes de los eventos y haciendo que esa noticia sea analizada y desarrollada únicamente por una persona profesional capacitada.

Pero no nos confundamos tanto. El lado oscuro de Twitter no son los unfollows, o los usuarios que bloquean sus tweets, o hasta la decisión de cobrarte dinero si lo quieres son más folllowers. El lado oscuro que aparece tímidamente por sobre el hombro de la realidad es el débil equilibrio en el vínculo de información-tiempo-forma-verdad de la mano de la espontaneidad de ésta red de crecimiento dantesco.


Hoy en día, con un dispositivo móvil y una conexión 3G, es suficiente para cubrir una conferencia de un personaje del medio, de un accidente, de una fiesta o de una tragedia. Y esa espontaneidad fluye mucho más rápido que lo que uno imagina. Qué mejor que basarse en hechos para entender lo que nos pasa cuando la información se escapa de nuestras manos. 

La ONU se prepara para contacto extraterrestre

El día lunes nos sorprendíamos (incluyéndome, a tal punto de tuitearla) con la noticia del periodico Sunday Times de que la ONU designaba a un mediador para ser el intermediario si es que nos contactabamos con inteligencia extraterrestre, tras haber crecido la nómina de planetas ajenos al Sistema Solar. Se hizo eco de ésto en Twitter, pero no duró mucho tiempo la imaginación. Falsamente corrió el evento como verídico, pero finalizó de la manera en como había surgido: de forma espontánea y fantástica. Una historia de ciencia ficción muy alejada de la realidad, a tal punto de ser negada por la misma Mazlan Othman, embajadora electa en el ficticio cargo, y hasta por el mismísimo organismo de la ONU.


La falsa noticia de la muerte de Cerati

El pasado 15 de mayo, Gustavo Cerati, famoso y reconocido cantautor de la histórica banda de rock argentino Soda Stereo ingresó en un estado de coma debido a un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Desde entonces, los medios están por encima de la situación acompañando a los seguidores, a los medios amarillistas y a los serios en constantes noticias del estado de salud y posibles avances en su mejoría.

Ayer martes se dió a conocer por un periódico de Costa Rica que Gustavo Cerati había fallecido. Rápidamente la noticia inundó Twitter y otras redes sociales, donde la gente atónita por la desinformación, el avasallamiento de palabras vacías, de una noticia no difundida oficialmente por los medios más respetados del ambiente musical y del espectáculo en Argentina, ni siquiera por familiares, amigos o el mismo instituto donde permanece internado, se vieron en la cresta de la ola de la información mal controlada y con pocos fundamentos. Luego, más tarde nos enteramos que era una noticia falsamente generada, quizás basada en un error, en un malentendido, u obtenida por la falsa creencia de que basta una campanada para confirmar un hecho.

Ahora, retomando los primeros párrafos de mi entrada y sumando las experiencias vividas en el inicio de esta semana y mencionadas en líneas anteriores me pregunto: ¿Puede ser Twitter un arma de doble filo para sus usuarios? ¿No es Twitter si no los abruptos usuarios que no miden la información ni su alcance, dejando en jaque el entendimiento y comprensión de ella?

El "Qué estas haciendo?" dista mucho de lo que se está viviendo hoy en día en ésta red: noticias, enlaces, títulos abreviados, sencillos, simples de enviar, cortos para poder retuitearlos, y un basto y largo etcétera. La inmadurez de un sitio periodístico con el manejo de una información que, por más que suene friki o tipeada por el mismo Isaac Asimov en la redacción de un periódico, no por ello deja de ser influyente para el mundo. Esperado por muchos o pasado inadvertido por otros, el titular "La ONU designa a una persona para posible contacto con extraterrestres" es más que sensacionalista, con todo lo que puede girar en torno de esta palabra. Sea cierto o no, ajeno de ser verídico o sacado de una sala de cine, es un titular que por más sensacionalista que sea, llamará la atención a más de uno, por lo que no debe ser tomado a la ligera. ¿Dónde está el encargado de no analizar la noticia, de ver si es verdad que uno de los organismos más importantes a nivel mundial está detrás de esta asignación? ¿Dónde queda el análisis, la seriedad? ¿Dónde está la base fundamental de toda información que es el de contrastarla con otras fuentes, hechos, colegas, historias y medios?

Por otro lado tenemos información también surgida de un medio periodístico (?) como lo es el diario La Nación de Costa Rica, donde publicaban el deceso de Cerati. Nuevamente la altura de la ola llamada incertidumbre superó con creces a cualquiera de Hawai y como fiebre del oro en el oeste norteamericano empezó a desparramarse por las Redes sociales la falsa y triste noticia. Algunos la confirmaban, otros la negaban, algunos trataban de entender qué es lo que estaba sucediendo y los más sensatos (los que aprendimos del error alienígena) tratábamos de encontrar la fuente en los sitios cabecillas argentinos. La realidad es que una noticia en un único sitio pueda desatar una seguidilla de impulsos alocados por parte de los internautas para conseguir información cuando los medios profesionales no la dan, me suena a un gesto de locura y desenfreno. Por más que exista un tuitero a las puertas de la clínica donde está Cerati y envía la noticia, siempre está primero la confirmación, los medios y el resto de usuarios otorgando la información, los detalles necesarios para armar el delicado  rompecabezas de la Verdad.

En días como éstos donde una noticia mal interpretada por los profesionales, algunos medios que se creían serios pierden credibilidad (quizás lo más duro que les pueda pasar) y usuarios que no comprenden al no ser expertos o no tener la experiencia necesaria para encontrar las piezas arman un todo, un todo que a simple vista muy pocas veces se logra ver con claridad. A los usuarios nos queda buscar las piezas de ese puzzle que se llama Verdad, entre el nido de noticias apabullantes, alocadas, trágicas o del índole en donde ordenen éstas.

Quizás sea algo que debamos aprender con el paso del tiempo, para sacar un mejor provecho de todas éstas herramientas de simultaneidad, ya que muchas veces por tener la información en tiempo y forma (?) terminamos desinformándonos, y todo se vuelve una inecuación que va en contramarea de los días que hoy vivimos. Tal vez, el problema y la solución sean la solución y el problema al mismo tiempo: lograr el equilibrio entre la Verdad y la Información.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio