Ir al contenido principal

El día que Teleocho Noticias (Gerardo López) me bloqueó en Twitter


Teleocho Noticias es uno de los informativos televisivos periodísticos más importantes en la programación de aire en Córdoba, Argentina. De la mano de Telefe, se ha ganado un merecido lugar en muchos hogares de los cordobeses. Hace un tiempo atrás, el informativo fue sacado del aire por Telefe poniendo en su lugar al canal informativo de Capital Federal por un tiempo, pero luego la solicitud de sus televidentes, la seguidilla de petitorios por su regreso a la TV cordobesa y en menor medida pero no menos importante el reclamo en Facebook para su regreso (del cual fui partícipe a favor de su vuelta al aire cuando tenía mi cuenta en la renombrada Red Social), tuvimos el agrado de tener nuevamente en nuestros televisores el informativo netamente cordobés.

Soy un televidente más del informativo nombrado (también hasta ese entonces un felíz seguidor de su cuenta en Twitter @tele8noticias), con mis puntos de vista personales y propios como cada uno de los que lo miramos, nos informamos y analizamos la información que sus periodistas muestran al aire.

Un buen día, comentaba en familia mientras mirábamos el noticiero que cuando hablaban de una noticia acontecida en Buenos Aires, me molestaba encontrarme con la frase "Nos vamos al lugar de la noticia con el móvil en vivo y en directo" para saltar con un móvil en diferido y ya grabado por Telefe, sabiendo y dejando en claro que Teleocho Noticias es un representante del canal porteño aquí, en la ciudad mediterránea. En un principio no le dí importancia, pero no dejaba de molestarme la cuestión. Decidí entonces como hago en la mayoría del día, expresar mi molestia (porque no era ni siquiera un enojo) mediante mi cuenta de Twitter, como creo que la mayoría hace, utilizando la libertad que tanto nos caracteriza y dejando atrás los fantasmas del pasado de privación sistemática de las formas más básicas y libres de expresión personal en la opinión de algo acontecido.

Mi tweet decía exactamente lo siguiente:

Molesta que me tomen por boludo: @tele8noticias dice: "Nos vamos al móvil en directo", y pasan "grabaciones" de TeLeFe. No digan En Directo!

Me sentí tranquilo por el hecho de pensar en que no cometía ninguna molestia a nadie, ni mucho menos esperaba una respuesta del canal o de alguien ya que tanto perfil bajo tengo, no creo merecer ni una respuesta a ello. Admito que luego pensé en que quizás fue demasiado poner la palabra "boludo" en el tweet, pero como dijo Fabio "La Mole" Moli en un programa televisivo: "si por cada vez que algún argentino dice "Hijo e' puta" le van a hacer una denuncia, habría miles por día".

El "boludo" es un típico lunfardo utilizado infinidad de veces en Argentina, como debe serlo el "huevón" en nuestro hermano país de Chile, y ya es tan parte de nuestro dialecto, que una persona que se siente ofendida por su uso, no es más que una persona muy pero muy sensible a la palabra, a la cual no considero ofensiva, mucho menos con el carácter con el cual la nombre en el tweet. Es decir, sin un tono ofensivo. El objetivo era no hacer sentir mal a nadie, solo decir lo que pensaba "a mi modo".

Pero pasaron los días, y la respuesta no demoró. De la mano de @gerardolopez, conductor del programa citado, al cual yo seguía por ser periodista y por respetarlo (y seguir respetándolo) en su papel de informante con "buena onda" a través de su cuenta de Twitter, me respondía en Mensajes Directos vía correo, haciendo privado su enojo y/o molestia para con mi mención anterior.

Nota: Gracias a un comentario en ésta entrada de Patricia Andrada, he borrado la captura de los mensajes privados que me envió el Sr. Gerardo López.


En los mensajes, claramente se sintió ofendido por lo que mencioné respecto a SU programa televisivo. Su primer mensaje me hizo sentir culpable y bastaba solo ese para responder de que si lo había ofendido, no había sido mi intención. Pero luego siguieron el resto de mensajes en un tono más "personal" para conmigo, cuando en realidad la cuestión era:
  1. Había hablado de Teleocho Noticias, no de él.
  2. El que estaba siendo tomado por boludo era yo, y no debía ser su problema.
  3. Por poner un ejemplo: trabajo en La Voz del Interior. Recibimos como TODOS los medios, críticas de TODOS los tonos, y en salvadas excepciones se bloquean a usuarios que lo único que hacen es hacer una y otra vez críticas ofensivas. Mi caso no creo que haya sido ofensivo, ni tampoco justificar un único Tweet para mi bloqueo.

Luego de recibir esos mensajes, quise responder, pero lógicamente (?) Gerardo López me bloqueó en su cuenta. No me molestó en absoluto, ya que como bien luego expliqué por Twitter, cada uno es libre de hacer lo que quiere, inclusive dar su opinión, acertada o errada.

Mis respuestas hacia los mensajes fueron las siguientes:

@GerardoLopez 1º Dejare de decir terribles ofensas. Jamás pensé que alguien se ofendería. Y gracias por recordarme cómo son los Periodistas. [link]

@GerardoLopez 2º Y si el lunfardo "boludo" le molestó tanto, sepa disculparme. Es habitual usarlo en éste país, siempre y cuando no ofenda. [link]

@GerardoLopez 3º Por favor, no me tutee. Yo lo trato como el Caballero que es. Le pido no se sienta en libertad de tratarme como Ud. quiera. [link]

@GerardoLopez 4º Ud. en Twitter es LIBRE de seguir a quien quiera: Oficialista, opositor, boludo o periodista. Le dejo respetuoso un saludo. [link]


Acertado o no, dije lo que pensaba sin la intención de ofender, con la entereza de pedir disculpas por haber utilizado una palabra inapropiada ante una entidad periodistica por excelencia y con la humildad de pedirle disculpas a Gerardo, sin poder hacerlo de forma privada ante su bloqueo, y haciéndolo público para con mis seguidores.

Los días pasaron, hasta que anoche me sorprendía la inexistencia en mi Time Line de noticias provenientes de la cuenta @tele8noticias. Cuando quise buscar la misma, me encuentro con mi usuario bloqueado por la cuenta del noticiero.

Es correcto (aunque no comparta el método y lo que dijo de mi persona) que el Sr. Gerardo López me haya bloqueado, pero: ¿haberme bloqueado @tele8noticias?.

Simplemente creo que esto fué demasiado lejos. Aunque ahora esté enojado y molesto con el bloqueo de la cuenta del noticiero, nada puedo hacer. Solo ver cómo me han (o me ha) quitado la libertad de elección en leer a Teleocho Noticias vía Twitter. Pensé por un momento que esas épocas ya habían quedado atrás.

Lo hago público porque estas cosas no deberían pasar, más en un país libre de opinión en donde por un único comentario negativo el noticiero (o quizás SU periodista) me quita la posibilidad de seguir sus tweets e informarme.
8 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…