Fsck: Chequea y repara fácilmente errores en una partición de tu Disco Duro en Linux


El día de ayer me encontré con que mi Fedora no iniciaba. Raro, pero no imposible. Algún motivo existía para que se congelara ni bien pasados unos segundos desde el boot del sistema. Me preste a salir de Plymouth y ver el log de inicio que hay en el background.

Me encuentro con que mi partición de Root / tenía dos i-nodos dañados. Haciendo memoria, la culpa caía en mi familia, que en muchas ocaciones cuando yo dejaba "suspendido" el equipo, dejaban de usar la WiFi y en mi ausencia, cortaban completamente el suministro eléctrico que tengo en mi escritorio.

Luego de mostrarles lo que tenía guardado para ellos si lo volvían a hacer sin antes consultarme, me dispuse a corren un fsck a la partición.

Sólo tuve que correr como Root el comando fsck de la siguiente forma, previo desmontar la partición a analizar y reparar (umount /dev/sda6):

fsck -y /dev/sda6 

Con lo que ordenaba chequear la partición /dev/sda6 (donde está ubicado mi / Root) con la variable -y para contestar "sí" a todas las preguntas. El resto de variables las pueden encontrar con un fsck --help, donde podría haber agregado -v (verbose: detalle del comando mientras procesa), -p (reparación automática) entre otros.

Finalizado el proceso, reinicié mi equipo sin problemas, con lo que se solucionó la incongruencia en los datos de la partición Linux.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio