Ir al contenido principal

Lo indeciso de seleccionar mi próximo smartphone


Cada vez que leo alguna nueva noticia en la web respecto a lo último referido a los smartphones, relojeo a mi N95 y pienso: "Pobre, pensar que alguno de éstos días lo reemplazo por otro". Entonces me interiorizo en las novedades del iPhone, las terminales con Android o el esperado por ¿muchos? MeGoo y no logro definir la elección de cuál satisface mis necesidades, tanto por dentro y por fuera.

Recuerdo como si fuese ayer el día en que me decidí por mi Nokia Serie N. Buscaba un terminal sencillo, con el peso de haber sido usuario satisfecho por muchos años de la empresa finlandesa, que tuviese buena cámara fotográfica, buena filmación, un buen sonido, soporte multimedia y lo más importante: observaba a conocidos renegar con los puertos de carga de batería, conexión USB y auriculares que me enamoró la idea de que cada cosa en el N95 tenía su lugar de conexión, sin hacer un abuso innecesario de un puerto y su mixtura de funciones. Lo compré y me sentí realizado. Tenía en mis manos el móvil que había añorado por mucho tiempo y que satisfacía TODAS mis necesidades por aquel entonces.

Ahora los tiempos han cambiado, pero con ello no quiero que se me malinterprete de que estoy pasado de moda por así decirlo con mi ya vieja terminal ni que la odio literalmente hablando. Y digo vieja porque Symbian ya no está en la delantera de Sistemas Operativos en lo que a smartphones respecta. Dispongo de clientes para Twitter, para leer feeds, para navegar, para mensajería instantánea, y un par de clientes para los servicios de Google que tanto uso. Pero como les había dicho en la primera línea de éste párrafo, la web ha avanzado y con ello su uso, su movilidad y la disponibilidad instantánea de tenerla a mano, y que mejor que un móvil que tenga toda la funcionalidad que hoy en día requiere estar conectados a esa nube de información que prácticamente vuela frente a nuestras narices.

Respecto al iPhone, tengo mis críticas y mis reverencias por la joya de Apple referida a movilidad. Es un terminal de altísima gama, costosa como pocas aunque si de Apple se trata, lo vale en cada centavo. No me digno a migrar a él debido a la restricción que pone Apple con aplicaciones (aunque ahora se hayan "ablandado" levemente), no me gusta tampoco que la empresa fuerce al usuario a utilizar plataformas, lenguajes y codificaciones que no aportan una solución de base al propietario, si no a los objetivos empresariales, los cuales siempre están por encima, pero no al nivel que quiere Apple. Pienso en ello por lo que pasó con la larga lucha entre los de Cupertino y Adobe, HTML5 y Flash, donde dejan a los usuarios sin servicios y disponibilidad de herramientas para darle lugar a estandarizaciones. Confieso que estoy en cierta medida en contra de Flash, por ser obsoleto en lo que refiere a multimedia web, pero no por ello quiero que alguien decida "por la fuerza" que no lo tengo que usar más, cuando a día de hoy sigue siendo un estándar demasiado utilizado en la navegación cotidiana. A medida que los servicios vayan mudandose o reafirmen sus plataformas en uno u otro, ellos de última son quienes lo deciden, no una empresa.

Ahora viene Android, y otro tren de ideas y limitaciones me pasan por la cabeza. Cuando Google lo presentó, fue de la mano de Linux y muchos de los usuarios de éste Sistema Operativo lo vimos con buenos ojos. Algunos solo se mostraron satisfechos de demostrar al mundo que un sistema libre puede ser utilizado tranquilamente como plataforma inside de un smartphone. Lo malo que como toda licencia "libre", podía venir el mismo Barack Obama y modificar su código a su gusto, instalarlo en su BMW y hacerlo una máquina del tiempo cual De Lorean. Es el caso de que muchas empresas adquirieron Android en sus "granjas" de gadgets móviles y comenzó lo que muchos han tildado como (y de forma muy correcta) una fragmentación en el Sistema propuesto por Google. Que si compro un Motorola, tengo una versión de Android muy diferente a que si compro un HTC, siempre asumiendo las diferencias de prestaciones limitadas o ilimitadas por el Hardware donde éstas corren. Unos van, otros vienen, pero mi problema es que me encantaría tener un terminal que conectado a mi PC, deje ser actualizado como yo quiera, utilizando el Hardware que más quiera con sus pro y contras asumidos, pero sin que la empresa constructora decida que versión puedo utilizar en ella y si puedo o no actualizar. Por poner un reciente ejemplo, Motorola dio un paso atrás en la negativa de actualizar Android a su versión 2.2 Froyo, pero el petitorio masivo de usuarios en Latinoamérica los hizo recapacitar y ahora podremos (al menos en 2011) disponer de una actualización sin cambiar de terminal. Otra vez caigo en que decida una empresa si puedo o no actualizar mi terminal. Hombre, si el smartphone es MIO!

La solución a mi problemática de hacer lo que quiero con el Sistema Operativo de mi móvil puede ser MeGoo, una plataforma libre que dicen sus desarrolladores (Intel y Nokia) será clave en la diferenciación del resto al ser un Sistema basado en Linux en su totalidad, con licencias libres de principio a fin. Pero viniendo de Nokia, no quiero esperar a que el mundo termine en 2012 (?) para disfrutar de éste Sistema, cuando quizás dispondremos para esa fecha de displays en 3D en los mismos móviles o de hologramas saliendo por un orificio con un comunicado de la Princesa Leia.

Pienso mucho en cambiar mi móvil actual, desalineado con la tendencia creciente del touchscreen, de las App Stores de Apple o Android (admítanlo: Ovi de Nokia no les toca ni los tobillos). Quizás tenga que esperar un poco más, aunque si el tiempo pasa y me cae encima por éstas latitudes el próximo Motorola Milestone 2 con Android Froyo 2.2, me juegue la cabeza y lo adquiera.

Al paso que voy, mi N95 no se da por vencido, aunque camine en muletas y se muera día a día sin la ayuda de los huevos de Cocoon.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…