OpenSolaris murió, pero nace OpenIndiana


Hace aproximadamente ya un mes, Oracle nos desayunaba con la triste noticia de que dejaba de lado el proyecto OpenSolaris para darle más atención a Solaris 11. Pero como en algunas películas (de cuentos) hay finales felices, quizás ésta sea uno de ellos. 

Leyendo Linux Magazine, me entero de que dos organizaciones, Illumos e IndiaSolaris han tomado cartas en el asunto y ya tienen disponible una nueva distribución basada en el Código de OpenSolaris: IndiaSolaris, para no dejar huérfanos a los sorprendidos y solitarios usuarios de la ex OpenSolaris. 

Se trata de una distribución basada en GNOME, con Firefox como navegador, Pidgin, Thunderbird y el resto de aplicaciones basadas en el escritorio gnomo. La sorpresa puede ser que OpenOffice no está de forma predeterminada como conjunto de ofimática, ni tampoco está disponible en los repositorios de esta distribución, quizás como "forma de pago" a Oracle por haber dado de baja a OpenSolaris. Afortunadamente para aquellos ex usuarios, dispone de la mayoría de repositorios de OpenSolaris pero no de KDE, Tomboy ni Chromium. Quizás un punto en contra para algún sector de la comunidad. 

Dista de ser una distribución que pueda llegar a competir (por el momento) contra grandes distribuciones que tienen mucho poder de llegada con el facilismo sobre el escritorio, como es Ubuntu, entre otras. La idea es clara: aquellos usuarios que buscan otra opción libre a Linux y que requieran de una paquetería básica de Software para trabajar, sea Firefox o Thunderbird, OpenIndiana es para ellos. Si eres amante y ex usuario de OpenSolaris que te quedaste con cuchara en mano para comer tu porción de pastel robado por los chicos buenos de Oracle, es buen momento para resurgir apoyando éste proyecto. 

Visto en: Linux Today
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio