Instalar Oracle VM VirtualBox en Fedora


Como todos ya deben saber, VirtualBox es un software desarrollado y mantenido por Oracle para la virtualización de Sistemas Operativos huéspedes corriendo sobre otro Sistema Nativo denominado Host. Lo utilizo desde que soy usuario Linux, brindándome una solución práctica, sencilla y definitiva a la virtualización de cuanta distribución Linux (y de Sistemas Windows) se me antoje testear y analizar.

El día de hoy me encontré con un problema al actualizar mi Kernel Linux en mi Fedora 13 a su versión 2.6.34.7-61. Lo sucedido para mi sorpresa fue que no podía ejecutar dicho Software debido a una incongruencia muy molesta con su binario ejecutable, redireccionando a otro lugar. Tomé la decisión de desintalarlo completamente para así darle lugar y probar por primera vez Oracle VM VirtualBox, que no dispone de una licencia GPL 2 como la versión OSE, pero es gratuito y puede ser utilizado tranquilamente para uso personal o de evaluación.

Para ello primero desinstalé de mi Sistema todo lo relacionado a VirtualBox:

# yum erase VirtualBox*

Luego, agregué el repositorio oficial de VirtualBox dentro de la ruta /etc/yum.repos.d/virtualbox.repo haciendo:

# nano /etc/yum.repos.d/virtualbox.repo

Y agregando dentro de ese archivo de repositorio (para que se actualice automáticamente cuando exista una nueva versión) el siguiente texto:

[virtualbox]
name=Fedora $releasever - $basearch - VirtualBox
baseurl=http://download.virtualbox.org/virtualbox/rpm/fedora/$releasever/$basearch
enabled=1
gpgcheck=0

Guardados los cambios, actualicé la lista de repositorios:

# yum update

Luego instalé Oracle VM VirtualBox:

# yum install VirtualBox-3.2

En este paso, el servicio vboxdrv se encargará automáticamente de compilar dicho software para ser utilizado por la versión de nuestro Kernel. Finalizado el proceso, el próximo paso sería agregarnos como usuarios dentro del grupo vboxusers dirigiéndonos a Sistemas > Administración > Usuarios y grupos, seleccionando nuestro usuario, Propiedades y Grupos, y tildar el grupo vboxusers como se ve en la imagen:


Y ya podremos iniciar la aplicación desde Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Oracle VM VirtualBox.

Con ésto solucioné mi problema de usar VirtualBox OSE y aprovecho las propiedades de Oracle VM VirtualBox, donde puedo dar uso a dispositivos USB, entre otras cosas.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio