La "ubuntización" de Linux


Desde hace ya varios años Linux forma parte del corazón en mi PC hogareña, y también porqué no como filosofía de Software. Mucho tiempo ha pasado desde que instalé Ubuntu, la cual fue mi primera Distribución y la que me abrió las puertas mentales para comprender de que se trata todo esto de la Comunidad del Software Libre. Luego, como muchos sabrán, migre a OpenSUSE, luego pase fugazmente por Debian y termine en mi querido Fedora. Me faltan muchos sabores por descubrir, y lo bueno de ésto es que cada día que pasa dan más ganas de involucrarte en conocer otras distribuciones GNU/Linux.

Quizás la historia se repita una y otra vez en diversos blogs o foros, o hasta debates en el mismo Twitter. La realidad es que muchos de nosotros los no usuarios de Ubuntu sufrimos de su Karma: la ubuntización de Linux.

Cotidianamente nos encontramos con mucho Software Libre disponible para la gran familia de Linux, pero mucho más para el grupo Ubuntu, grupo que por momentos no parece ser parte del Proyecto Linux o del mismísimo GNU. ¿En qué me baso para decir ésto? Simplemente en que mucho Software que habita en miles de lugares en la web no está disponible fácilmente para el resto de plataformas Linux, y solo lo encuentras para los sabores que dan las distros basadas en paqueteria DEB. Asignatura pendiente quizás, de por medio están los usuarios que predican el uso de ésta reconocida distribución, que ha acercado de una muy buena forma a muchas personas a la frontera que los separa del primer paso en involucrarse con Linux, pero esto sería tema de otro debate.

Para no trillar demasiado, muchos de los que no usamos el Sistema de Canonical nos vemos afectados de alguna forma extraña y no celosa en el avance de Ubuntu, en mayor medida por sus innumerables programas empaquetados únicamente para él. Uno de los factores decisivos en su explosión demográfica ha sido la disponibilidad de paquetes ready-to-use, haciendo fácil su instalación y disponibilidad, dejando de lado los otros aromas de Linux.

¿Y poqué Linux podría estarse ubuntizando?

En gran medida, hay pecados que quedan impunes. El presentar a Linux a través de una ventana llamada Ubuntu no es sano para la Comunidad. La ubuntización de Linux no se refiere a otra cosa que no sea la estandarización de muchísimo Software disponible para los usuarios noveles solo y únicamente para Ubuntu, alejando al resto de distros y quitándoles, de acuerdo a como se vea, el crédito a excelentes y diversas alternativas que tienen los de Canonical.

Las penas ajenas: los paquetes de Software (el origen)

El hecho de que un usuario sepa o no de la existencia de un Código Fuente capaz de ser compilado, depende en gran medida de la experiencia o del conocimiento que tenga en el tema. Tranquilamente nos podemos encontrar con programas que compilando diversas librerías y dependencias, obtendríamos dicho Software instalado en nuestros Sistemas. La facilidad para encontrar un nuevo Software para el usuario novel de Ubuntu radica en la disponibilidad de los mismos ya empaquetados para dicha Distro. Eso ayuda en gran medida a ese facilismo (insalubre o no) de tener todo al alcance de la mano sin el menor esfuerzo, técnica utilizada para transformar a Ubuntu en lo que es hoy en día.

El cuestionamiento es: ¿y los usuarios noveles de las otras Distros? Muchos se quedan a la espera del paquete compilado para su Distro X, el cual nunca llega o posiblemente si gracias a algún iluminado que lo compile pensando en aquellos que quieren dar el paso a otro lugar que no sea Ubuntu.

Las penas propias: ¿lo complejo de las otras distros?

Como comentaba, Ubuntu se ha caracterizado por ser de alguna forma fácil. El facilismo es un pecado visto por los linuxeros viejos y más ortodoxos. Pero dejandolos a ellos de lado, ciertas distros no son habitúes de facilitar en sus repositorios la disponibilidad de instalar los Softwares que si están disponibles en Ubuntu. El hecho de que se tome la decisión de incluir o no cierto Software por defecto viene definida por los creadores y la Comunidad detrás de una Distribución Linux. Quizás ellos sean los responsables de no mantener al día cierta librería para instalar Hotot en Fedora, por nombrar un solo ejemplo. Pero su culpa no recae únicamente en sus espaldas: los desarrolladores de mucho Software no ponen al alcance de los usuarios los muchos paquetes ya compilados para las diversas plataformas Linux, sean paquetes Debian o Red Hat, entre otros.

Entonces, ¿la culpa es de Ubuntu?

Podemos dividirnos, nombrar y señalar con el dedo quién tiene la culpa en ésta cuestión. Pero siempre más importante es encontrar una solución. Retomando la primera oración, creo que la culpa no es de Ubuntu, en tal caso ellos hacen las cosas lo suficientemente bien para ser mirados con buenos ojos hasta por los más expertos. Sí: los desarrolladores de Software tienen que tener en cuenta que no todos los que usamos Linux tienen la capacidad de ponerse manos a la obra y hacer una compilación completa de un programa. La facilidad es una característica que habre a los nuevos usuarios puertas gigantescas ante la decisión de qué distro usar y cual no. Esta última decisión radica en gran medida en la cantidad de software libre disponible para la Distro de su antojo.

Y tu, "no usuario" de Ubuntu, ¿te has encontrado con ganas de usar un Software en tu Distribución Linux y no encontrar su paquete para usarla en ella al alcance de tu mano? Un debate que queda abierto al sano diálogo entre partes.

15 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio