Software Libre, Estado, Política y Educación, trabajando todas en conjunto


Días atrás, escribí una entrada referida a cómo las Redes Sociales pueden ayudar a los ciudadanos y al Estado mutuamente, no para solucionar aquellos problemas netamente políticos, si no para mantenernos informados a los ciudadanos mediante ellas ante cualquier cambio que pueda afectar a nuestras vidas sociales como habitantes de un Estado.

Involucrando ahora al Software Libre y dejando de lado las herramientas sociales, ¿puede la Política ayudar al Software Libre mediante la Educación en un circulo de confianza mutua y de retroalimentación?

Muchos son esquivos a la idea de mezclar la Política con el Open Source, como si de mezclar agua y aceite se tratase, no creen llegar a buen puerto. Pero a día de hoy, debemos considerar que el Open Source puede ayudarnos a los ciudadanos y al Estado principalmente en el abaratamiento de costos y en el incentivo a sectores educacionales para hacer de él una herramienta práctica.

Nos llueven las noticias (al menos en mi provincia) en las que el estado provincial firma acuerdos con empresas privadas de Software, entregando equipos con Sistemas Operativos privativos a escuelas, alumnos primarios y secundarios o a jubilados mediante descuentos. ¿Y si en su lugar entregásemos equipos con Software Libre, soportado por los sectores educacionales en convenios estatales? ¿Cómo lograrlo o tal vez encaminarnos en esa búsqueda?

El soporte informático universitario

Si entregamos equipos con Open Source en sus entrañas, el día que necesitemos soportar esas tecnologías, ¿a quién acudimos? Es de público conocimiento por estas latitudes que las universidades estatales, al no disponer de fuertes ingresos en sus arcas financieras por parte del Estado, utilizan en mayor medida Software Libre antes que Privativo en sus Sistemas. Los estudiantes de esas universidades (los programadores, analistas e ingenieros de mañana) son la respuesta a ese soporte. Mediante mecanismos universitarios y educacionales podrían soportar los equipos de las escuelas, con el aliciente de tener respaldo político para ello. Los mismos podrían ser los encargados de llevar a cabo el soporte a (por ejemplo) la Intranet en un edificio escolar, o a la instalación masiva de paquetes informáticos, o hasta el mismísimo desarrollo y programación de aplicaciones educacionales requeridas por los altos cargos de la Educación estatal, o porqué no, proyectar y crear una Distribución acorde a las necesidades de la comunidad educativa, del cual hay varios ejemplos.

No se trata de usar o explotar a éstos estudiantes, se trata de ayudar al Estado y éste a los usuarios, divididos en desarrolladores y usuarios finales. Se trata de darles el incentivo y la oportunidad de ser parte de proyectos estatales y educacionales a mediano y largo plazo, premiandolos académicamente y dándoles un empujón a su futuro profesional en sus vidas.

La Administración Pública

Somos conscientes de que la gran mayoría del parque informático (Hardware) que está distribuido en diferentes oficinas gubernamentales no está correctamente administrado. Hay muchos casos donde existen problemas en Intranets de ciertas oficinas donde la Ciudadanía termina siendo víctima del abandono en el cual las herramientas administrativas viven. ¿Y si mejoramos el parque informático con una fuerte inversión en Hardware y el Estado junto con las entidades universitarias y educativas de turno se encargan del Software de Administración usando herramientas Libres?

No es utópico pensar en lograr un objetivo en común para todas las partes (Estado-Educación-Ciudadanía), desde el lugar de donde se lo mire: obtener beneficios monetarios, con gastos exentos y redireccionados éstos a inversiones en materia de educación, la cual podría ser responsable de la manutención y soporte de los Programas que se utilicen en esos equipos de la Administración Pública.

La política y su rol de afianzar y respaldar herramientas libres

Una de las palabras más trilladas en éstos tiempos que corren por mi país es la Política. Dejando de lado cuestiones partidarias, de sectores y fines netamente mediáticos, nos preguntemos: ¿cómo la Política puede ayudarnos a realizar éstos objetivos?

Dejando por sentado a los ideales de responsabilidad, planificación y mantenimiento a mediano y largo plazo, la Política puede ayudar de una forma directa en obtener beneficios del mejoramiento sustancial en la integración de herramientas de Software Libre en las entidades gubernamentales, educacionales y para los ciudadanos comunes.

Las finanzas mueven y mantienen con vida y en movimiento continuo a los bienes estatales, los cuales nos pertenecen. El hecho de que un político mantenga la misma línea que su predecesor trazó, será indispensable para el logro de los objetivos mencionados. El abaratamiento de costos y gastos estatales, reemplazando el soporte privado por el estatal (las universidades), la administración y mantención de los Programas que juegan un rol fundamental en la Administración Pública y la calidad de enseñanza lograda mediante éstas herramientas, podrían ser buenos comienzos para ahorrar el dinero suficiente (motor de la Política) y continuar con la inversión en infraestructura y pago a los jóvenes desarrolladores, analistas e ingenieros que soporten el Sistema.

Conclusión

No es imposible lograr que el Software Libre, la Educación, el Estado y la Política generen una retroalimentación mutua entre ellas. El objetivo es lograr que cada una reciba automáticamente un beneficio de la otra, y viceversa. Así, el Open Source reduciría drásticamente los costos estatales en licencias de Software Privativo, su uso alimentaría los desarrollos libres y de investigación, ayudaría a los estudiantes universitarios a desarrollar herramientas libres, con su lógico incentivo académico y salida profesional, propondría una nueva estrategia para lograr objetivos a mediano y largo plazo ayudando directamente al ciudadano en la Administración Pública y a la educación primaria y secundaria mediante la creación de plataformas y de Distribuciones propias, todo ésto soportado por el respaldo y el compromiso indiscutible de la Política estatal.

¿Crees que es posible interactuar y obtener beneficios de todas las partes involucradas: Estado, Política, Educación y Software Libre?

Imagen: flickr.com
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio