Cuando el Software Privativo irrumpe en el Software Libre (el caso Adobe)


No lo podemos negar: la mayoría somos usuarios del maldito plugin Flash de Adobe no por elección, si no por una masiva y antigua estandarización para ver los contenidos de la mayoría de los sitios web. Éste es solo un ejemplo de mucho Software Privativo que los usuarios de sistemas libres como GNU/Linux debemos utilizar por razones de fuerza mayor.

Días atrás, surgió la noticia de que Carey Burgess, empleado de Adobe inició una sencilla pregunta en GetSatisfaction.com: que Adobe preste más interés en el continuo crecimiento que está teniendo Linux OS como plataforma de trabajo, más específicamente sobre Ubuntu para tomarlo como alternativa para las suites de Adobe.

Aunque no concuerdo completamente pero si en gran medida (no era necesario nombrar a Ubuntu para hablar del crecimiento de Linux), más allá de la noticia y de cuantos han votado o no, nos encontramos con la posibilidad de tener disponible para su instalación una Suite de Software Privativo sobre nuestras distribuciones Linux.

¿Avance o retroceso para la comunidad del Software Libre?

Como si de dos escaladores gritándose desde una montaña a la otra, nos encontramos con un choque de filosofías, de inconformidad y de satisfacción por la propuesta. ¿Es filosóficamente ético según el SL utilizar Software Privativo sobre él? La pregunta deriva de que en realidad, al comenzar a utilizar aplicaciones de Software de Código cerrado, podríamos dejar de utilizar SL y diversas aplicaciones que son mantenidas por una comunidad de desarrolladores siguiendo licencias libres, que a todos nos benefician. El hecho de disponer, por ejemplo de Adobe Photoshop instalado en nuestro SO, nos dejaría en una elección Neoniana: o Photoshop o GIMP, por poner dos ejemplos.

¿Alegría o tristeza por la noticia?

La noticia no nos define si Adobe vendrá a Linux o si pasará sin siquiera observarnos. Al menos por ahora, no está dicho si sucederá de que podremos comprar un producto Adobe e instalarlo en nuestra Distribución. Por mi cuenta, la noticia nos debería de alegrar por el hecho de que, por un lado se está tomando en serio a los usuarios de Linux, que muchas veces no disponemos de un excelente software para realizar una tarea que quizás, en un SO Privativo podemos realizar con programas basados en Copyright.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la competitividad que todo esto podría iniciar. Podríamos ver el comienzo de una nueva disputa mucho más directa de las que venimos observando: los desarrolladores de Software Libre VS los desarrolladores de Software Privativo luchando en un mismo campo de batalla (Linux). Dejemos en claro que la diversidad de desarrolladores que hay tanto de un bando como de otro no nos ayuda a mirar claramente el asunto, por lo tanto debemos analizarlo desde un punto de vista más generalizado. El desarrollador libre, desde su cubículo en su hogar, conectado con su Comunidad y sus aliados, luchando contra un desarrollador empleado por una empresa generadora de Software Privativo, los dos desarrollando para Linux. Suena interesante, ¿verdad?

Concluyendo y dejando fundamentalismos de lado...

Como había mencionado, dejando al SL como un tatuaje a flor de piel podemos estar más que satisfechos de que al menos Adobe y otras compañías de Software Privativo nos pueden tomar como una plataforma hacia donde apuntar sus productos. Muchos usuarios venimos luchando hace tiempo para que las empresas de Software Privativo comiencen a migrar sus desarrollos hacia Linux. Dejando fundamentalismos de lado, nos encontraríamos con un Sistema Operativo totalmente funcional, con juegos, Suites y una diversidad de Software que arrancaría de raíz esas viejas limitaciones para que los nuevos usuarios a nivel mundial puedan elegir a Linux como una alternativa soportada por los desarrolladores mundiales.

Quedará ver por cómo responderá Adobe al petitorio de éste empleado y sus firmas a favor, si el CEO lo despedirá por una pregunta tan absurda o bien si es tomada de forma pacífica e inteligente por la comunidad linuxera.

Imagen: Adobe Cooper
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio