¿Google nos mostró con Chrome OS el futuro de los Sistemas Operativos?


Un crudo concepto de Sistema Operativo radica en un Software capaz de interactuar entre el Hardware y las interfaces del usuario, que administra las aplicaciones que éste o el mismo Sistema ejecute.

Ahora, saltemos a la ya agotada noticia del nuevo Sistema Operativo que nos presentó Google el pasado martes 7 de diciembre: Chrome OS. Basado íntegramente en los servicios de Google y en su navegador Chrome, su administración y gestión se edifica sobre las aplicaciones basadas en todos los servicios que disponen los usuarios de la G. El concepto de Chrome OS se basa en un equipo con un SO nativo muy básico grabado en una memoria ROM, con la mirada claramente fijada en Tablets y Netbooks, con la única finalidad de ser el intermediario de las interfaces que el usuario utilice y los servicios online y el Cloud Computing.

Aunque muchos no lo crean, el Cloud Computing aún no está en su apogeo, no es la tecnología líder del momento ni todas las compañías de servicios web (algunas sí) están invirtiendo cifras desorbitadas en ella. Muchas de esas compañías por el momento están pendientes aún en aplicaciones y desarrollos para móviles, sus Sistemas Operativos, en gadgets varios o en cómo arrebatar una tajada del pastel de ventas que ha presentado Apple con la salida del brillante iPad.

Como dije ayer en un tweet propio, "si Apple con su iPad nos presentó la (por ahora) mejor forma de leer información, Google con su Chrome OS nos ha presentado el futuro de los Sistemas Operativos".

Lógicas reacciones en la Comunidad

Como era de esperar, muchos catedráticos, ortodoxos y fundamentalistas de los Sistemas Operativos se preguntaron en sus blogs si es realmente necesario disponer de un Sistema Operativo "ciego, sordo y mudo" que base su funcionalidad única y totalmente en servicios online. La respuesta varía según cada punto de vista, y así lo hará, con lo que obtendremos cientos de posibles respuestas a esa incógnita.

Algunos preferirán seguir teniendo un Sistema Operativo capaz de tener datos alojados en un medio físico (sea un HD o un SSD) y tener el poder de instalar cualquier aplicación sobre él y explotarla. Pero entendamos que el objetivo de Chrome OS no es el de lidiar con esos usuarios si no con "los suyos", presentándoles un "nuevo" concepto de Sistema Operativo basado en un abanico de aplicaciones webs regidas por Google para leer información, enviar tweets, compartir datos, explotar sus Redes Sociales, y navegar por todos los servicios de G. Para esos usuarios, Chrome OS será su Sistema Operativo.

¿Es el fin para el Sistema Operativo tradicional?

Algunos se preguntarán: ¿es el fin de los Sistemas Operativos tal como los conocemos desde hace 30 años? Mi respuesta es NO. Los SO instalados en medios físicos, administrados y explotados por sus usuarios no desaparecerán, seguirán siendo utilizados por cualquier persona, por el SysAdmin o por el usuario que quiere explorar los recursos, administrarlos y hacer, deshacer y rehacer cada una de las acciones que podemos realizar sobre un Sistema Operativo, o sencillamente como le llamamos por estos lares, "meter mano".

¿Seguirá existiendo la oferta de esos Sistemas si la demanda baja? Es muy probable que los usuarios más newbies o recién llegados sean tan móviles la mayor parte del día, que se inclinen a consumir soluciones como la de Chrome OS: un SO rápido, sencillísimo y fácilmente portable. Quizás las empresas desarrolladoras de SO empiecen a inclinar la balanza en los Clouding Systems, disminuyendo de forma lógica la oferta de SO nativos, integrales y administrables. 

¿Estamos ante el futuro de los Sistemas Operativos? 

Es irrevocable que Google nos ha presentado sólo la punta del iceberg de lo que será una nueva etapa en Sistemas Operativos. Jamás les ha venido tan bien a los de Mountain View disponer de la mejor compañía de Servicios Web con la mayor variedad de otros servicios embebidos dentro. Con ello se han ganado la posibilidad de disponer de un SO únicamente para hacer uso de ellos, y todo alentado por un navegador eficaz como Chrome y una Chrome Web Store que promete (la he revisado y me ha encantado) y que por ahora está callada en una esquina, esperando ser explotada y utilizada.

Google Chrome OS es un conejillo de indias de lo que vendrá en unos años y de lo que se habló durante muchos más. Sistemas Operativos accesibles mediante una simple conexión a Internet, mediante WiFi o 3G, con datos alojados en la Web desde donde podremos acceder a ellos mediante una contraseña única, como lo es en este caso la de tu cuenta de Google.

Google nos ha mostrado el futuro de los Sistemas Operativos, aunque a muchos no les guste la idea ni el concepto. Los SO "tradicionales" seguirán estando disponibles, pero el campo de juego se ha abierto mirando hacia el futuro, y en ello está su poder. Chrome OS es un vistazo de lo que vendrá, sin lugar a dudas.

Imagenflickr.com
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio