Crear un archivo ISO de un CD/DVD en Linux con el comando dd

Muchas veces, algunos usuarios pecan de buscar en primera instancia aplicaciones con entorno gráfico para realizar algún tipo de tarea. En Linux sucede lo mismo: algunos buscan GUIs que los saquen de un apuro, sin antes buscar si esa tarea se puede hacer por línea de comandos mediante la Terminal. Dejarla a ésta de lado es un delito virtual sabiendo lo poderosa que es.

Tal es el caso de crear un archivo ISO de un CD/DVD en Linux, ya sea para copiarlo en un nuevo disco óptico virgen, para mantener la estructura e inicio del disco, hacer un backup completo o para "quemar" esa imagen ISO en un pendrive o llave USB.

Para ello, utilizaremos el poderoso comando dd, comando que hemos heredado de UNIX y encargado de copiar y crear "imágenes" de un medio completo a un destino determinado.

Primero que todo, debemos conocer la ubicación o el path donde se aloja nuestra lectora de CD/DVD. Generalmente, la podemos encontrar en /dev/cdrom.

Tip: Una forma fácil de hacerlo es abrir una terminal, tipear solo /dev/cdr y presionar la tecla Tabulador dos veces, así se autocompletará y conoceremos el nombre / path de la unidad óptica. 

Una vez conocida la ubicación, deberemos desmontar la unidad óptica. Para ello, como Root ejecutamos:

umount /dev/cdrom

Luego, bastará tipear el comando dd (sin necesidad de ser Root) para transformar todo el contenido de la unidad CD/DVD en un archivo ISO:

dd if=/dev/cdrom of=/home/bachi/Escritorio/imagenXYZ.iso

Luego de un tiempo (que dependerá de la velocidad de nuestra lectora y la cantidad de datos del disco óptico a grabar) ya tendremos en la ruta donde hemos especificado en la variable of (en mi caso, en mi Escritorio) el archivo ISO listo para ser usado.

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio