Ir al contenido principal

Cuando lo Libre choca con lo Privativo (GPL vs App Store: El caso VLC)


"El que quiere celeste, que le cueste". El refrán debe ser conocido por muchos de ustedes, y muchas veces peca de ser tan apegado a la realidad. Una realidad tan acertada como la que viven los usuarios de plataformas cerradas, privativas y aplastantemente nocivas para sus usuarios, sin éstos darse cuenta muchas veces de ello.

Es el caso de lo que se venía venir: la retirada de VLC de la App Store de Apple. Rémi Denis-Courmont (desarrollador de VLC), apegándose a la licencia GPL versión 3 (licencia bajo la cual se distribuye VLC) pidió eliminar la aplicación de las filas del almacén oficial de Apple que utiliza la tan odiada por la Free Software Foundation Gestión de Derechos Digitales (DRM). La Licencia Pública General de GNU en su versión 3 es clara: 

"Prohibir el uso de software libre en sistemas que utilizan la llamada Gestión de derechos digitales o DRM, sistema criticado por la comunidad del software libre." 

La noticia puede tener muchas aristas, entre las cuales me gustaría destacar la realidad en la que viven los usuarios de compañías como Apple o Microsoft, entre muchas otras. Usuarios que al momento de comprar o adquirir un producto, firman un acuerdo de legalidad donde se quitan privilegios, libertades y usos libres de lo que adquieran. Es un modelo multimillonario que ha funcionado muy bien con el paso de los años (de lo contrario, Steve Jobs no hubiera conseguido su hígado), tanto para los de Cupertino como para los de Redmond. Pero cuando encontramos usuarios quejándose de esa privacidad, de que son usados o de que no se los respeta, la dura realidad es que hay una "legalidad" que si se respeta y está por encima de ellos.

Otros olores desprende también la noticia. Entre ellos, los usuarios desconocen y muchas veces aceptan condiciones que con el tiempo se niegan u olvidan de seguir cumpliendo. Si debemos caminar por la senda de lo legal, un usuario de Apple jamás debería hacer Jailbreak a iOS, o en tal caso debería tener la discografía paga de su banda favorita sin nunca haber visitado un sitio torrent o un enlace de descarga directa.

Más y más vértices apuntan y caen con todo el peso sobre las espaldas del siempre mal afortunado usuario. Pero, debemos destacar que el usuario de X plataforma la utiliza y conoce su funcionamiento, por eso he iniciado ésta entrada con el conocido y duro refrán: aceptar lo que tienes, porque así está escrito y así lo quisiste. Aceptaste un acuerdo con una compañía que tiene sus reglas de juego, y no respetará absolutamente a nada ni a nadie, ni tampoco se detendrá en dejarte sin tu aplicación favorita.

Como Apple, también la Free Software Foundation tiene sus reglas. Nos empuja a que bajo ninguna circunstancia se deje en manos de los que usan la privacidad para llenar sus bolsillos usando el duro Copyright se hagan de un programa libre. Admitamos la culpa  que recae sobre la espalda de la FSF por ser a su vez tan estricta como la App Store, sin permitir que cualquier usuario (remarco: cualquiera) tenga acceso al Software Libre. Por ello, muchas veces dudo de si las licencias nos protegen a todos y no a unos pocos, tan necesarias para mantenernos en regla como por momentos innecesarias para la Libertad de elección de los usuarios, como en éste caso. 

Las leyes son las leyes, o como dice mi padre: "Hecha la Ley, hecha la trampa". Este es el caso de VLC, que con un simple chasquido de dedos priva de su aplicación libre a los usuarios del "enemigo", y la FSF por momentos instiga a quienes viven bajo su techo a una lucha y fundamentalismo extremos sin permitir que los Copyright lovers se hagan con un excelente producto, como lo es VLC. Si nos basamos en esta asfixia de libertades, ¿debería VLC también prohibir utilizar su programa a los usuarios de Microsoft?

¿Estás de acuerdo con la retirada? ¿Crees que Apple o el Privador de turno y la FSF deben ser más flexibles pensando más hacia el usuario y no tanto por principios capitalistas o fundamentalismos liberales extremos? ¿Alguien debería en ese caso modificar las licencias para favorecer al usuario?

Al fin y al cabo y como siempre sucederá, el usuario recibe los golpes sobre el cuadrilátero en la interminable lucha de lo Privativo VS lo Libre.

Imagen CC: Sunday Paper
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

Si tienes el problema en que de la noche a la mañana por culpa de algún duende, tus botones capacitivos de tu Samsung S6 (botón Atrás y botón Aplicaciones recientes) funcionan pero no encienden ni vibran, aquí la solución paliativa.

El problema es un bug reconocido por la comunidad de Android, que aún (al día de la fecha) en Android 5.1.1 no ha sido resuelto. Se trata de un problema al activar el Ahorro de Energía, que de forma correcta deshabilita la vibración y luminosidad de las teclas capacitivas, pero aún desactivandolo siguen deshabilitadas.


Cuando tus botones capacitivos no respondan como deben (me resultan útiles que vibren o se enciendan), debemos:
Entra en el Ahorro de Energía.En "Iniciar ahorro de energía", selecciona "Inmediatamente".Apaga el Ahorro de energía.(Si quieres) Vuelve a encenderlo y configuralo con un porcentaje a gusto. Los botones capacitivos ahora funcionarán.Quizás, en una próxima actualización de Android Lollipop solucionen este pequeño bu…

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Muchos conocerán los beneficios y funcionalidades que nos provee OCS Inventory. Es por eso que si has llegado hasta aquí, daré por sentado que ya conoces qué se puede hacer con este increíble Software.

Tomé la decisión de hacer un pequeño tutorial de instalación de OCS Inventory NG en su versión Server sobre Ubuntu Linux 14.04 LTS originado por varios motivos: mi exitosa experiencia utilizado e implementando ésta solución, la Wiki del proyecto no está actualizada "al día", y (lo más importante) porque existe mucha documentación fragmentada en la Web, en idioma francés, italiano, y con mucha información algo incompleta.

Nota 1: Asumo que dispones de conocimientos básicos de Ubuntu, Apache y Mysql. Ante una duda, deja un comentario, o bien indaga en la Web. No duele ;D

Nota 2: Este instructivo esta basado en la versión de OCS Inventory NG version 2.2 al día de la fecha de publicación.

Nota 3: configura tu Ubuntu con una IP estática/fija.

Requisitos de paquetería

Actualiza Ubuntu a …

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio

En la oficina estábamos tratando de optimizar el proceso de reinicio de un Servicio indispensable para gran parte de los usuarios de la empresa, pero sin caer en el viejo y obsoleto método del correo o la llamada telefónica. La duda era, ¿cómo les notificamos de forma fácil que debíamos reiniciar el Servicio?

Era indispensable que los usuarios cerrasen sus Apps que se conectaban a dicho "demonio", para así tener la tranquilidad de que esos programas no quedasen "frizados" y evitar el maremoto de llamadas y reclamos para luego matar uno a uno dicho proceso de forma remota.

En Windows, el comando que debemos usar es msg.exe, no disponible en Windows XP, pero si para Windows Vista y posteriores.

Primero, necesitábamos listar aquellos equipos que tenían la App dependiente de dicho Servicio, armar un listado con ellas y así ejecutar el comando msg en función a ese listado. Para ello, acudimos a nuestro System Center Configuration Manager, y mediante un Reporte, listamos…