El Sys Admin que trabaja con Microsoft pero habla de Linux. ¿WTF?


Hace n días, una persona del trabajo me dijo que le parecía algo contradictorio verme como un Administrador de Sistemas, trabajando en un ambiente laboral Windows y defender a Linux ni bien tengo la ocasión. Entonces me dije: no es tan alocado suponer que para esa persona exista un confrontamiento de partes, un -1 +1 en mi vida que no concuerda. La verdad es que me sentí desorientado sin saber por dónde comenzar para responderle rápidamente porqué soy un Administrador de Sistemas que defiende el uso de Software Libre o Linux, cuando en realidad mi sueldo en parte se paga gracias al soporte que realizo a herramientas y plataformas de Microsoft. ¿Contradictorio? Respuesta afirmativa o no, me gustaría analizar este planteamiento para acercarme un poco más en detalle a ésta situación.

Desde hace poco más de 10 años estoy involucrado de cierta forma en la administración de Sistemas informáticos. El análisis, el estudio y el autoaprendizaje siempre fueron mis avanderados en éste tema. Pasé por cursos como instructor de Microsoft, fui un nervioso técnico de PCs, estudié Ingeniería unos años, trabajé en tres grandes empresas como Sys Admin, entre otras cosas. Hoy me encuentro trabajando en un ambiente en donde el 90% de las plataformas son Windows, y el otro 10% Linux, donde se alojan los sitios webs de la empresa.

¿Entonces porqué hay tanta cantidad de Administradores de Sistemas que trabajan en ambientes Microsoft y en muchos casos ellos mismos son los que recomiendan ni bien pueden el uso de Software Libre, Open Source o Linux?

El mercado informático en las empresas

Una parte de la respuesta la podemos encontrar en el mercado informático empresarial. Desde un principio, Microsoft se ha afianzado en las empresas, ya sea de la mano de Work Stations con Windows para sus usuarios, en ofimática con Office o en servidores con Active Directory, por nombrar ejemplos. Esa fortaleza y afianzamiento en donde está situado Microsoft fue en un tiempo una de las mayores ventajas para los Administradores de Sistemas, muchos de los cuales son usuarios en sus hogares de Linux, OS X o Windows (o de todos al unísono). Podemos decir que el mercado está liderado a nivel empresarial (al menos en Argentina) por Microsoft en la empresa e indefectiblemente en el hogar, una plataforma que tiene un soporte técnico fácil de encontrar, impulsado por jóvenes que se volcaron a comprenderlo, quienes vieron en él una alternativa de trabajo empujada por la necesidad de soporte pedido a gritos por las empresas.

Aunque hoy en día las empresas no admiten tener en sus filas a un Sys Admin con nulos conocimientos en herramientas libres, la gran mayoría se dedica únicamente en dar soporte empresarial a Microsoft.

Lo más complejo: el aspecto personal 

Dejando de lado el aspecto empresarial, también nos encontramos con la tendencia personal de cada Administrador de Sistemas. Cuando en los 80s y 90s muchos se dedicaban únicamente a Microsoft, hoy en día es cada vez más habitual encontrarse con Administradores de Sistemas que tienen amplios conocimientos en Herramientas Libres. Como alternativa flexible, de bajo costo y con un aprendizaje libre y abierto en muchos casos, Linux, el Software Libre y el Open Source ingresó al mundo empresarial como una alternativa más al cerrado y costoso Microsoft, y lógicamente muchos Sys Admins se vieron en la obligación de aprender el uso de esas herramientas libres.

Excluyendo la premisa de los gustos (ese libro que todos desean escribir y hacerse millonarios), Linux llegó a la vida de muchos Sys Admins como una clara posibilidad de tener el control absoluto sobre un sistema, sin pagar licencias o lidiar con infecciones, controlando cada byte del sistema. Bajo este aspecto personal, y sin desmerecer al resto de usuarios que no tienen quizás el estudio, la experiencia o la trayectoria de un Sys Admin, podemos decir que en un punto de sus vidas los Sys Admins analizan, investigan y crean un criterio de qué sistema utilizar, y como todos sabemos, al ser personas de un nivel de autodidactismo enorme, se involucran con herramientas libres.

Aunque el mercado empresarial momentáneamente no ha saltado completamente a plataformas libres, lo ha hecho de forma pausada, lenta pero asegurando que cada día que pasa, un Sys Admin en el mundo está administrando un sistema basado en Linux o en Software Libre. Lo que hace 20 años era impredecible, hoy es una realidad.

Por eso...

...es importante comprender la situación empresarial y personal de cada Sys Admin. No es malo ni endiablado admitir que para muchos de nosotros Microsoft nos alimenta y lo seguirá haciendo, pero tampoco debería ser extraterrestre que en un mañana, quizás nuestros hijos Administradores de Sistemas puedan conseguir un empleo como administradores de una compañía que tiene el 100% de sus plataformas corriendo sobre Sistemas Operativos y herramientas Libres. 

Al fin y al cabo, un Administrador de Sistemas siempre tendrá un puesto que cubrir, use o no OS X, Linux o Windows, adaptándose como ningún otro al entorno laboral.

1 comentario

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio