Grabar ISO en un pendrive o llave USB en Linux con el comando dd


Los usuarios de netbooks y otros dispositivos que únicamente disponen de puertos USB como ingreso masivo de datos, muchas veces se encuentran en la obligación de buscar programas que nos ayuden a crear unidades USB booteables.

Como les había comentado en el artículo anterior donde les explicaba como crear un archivo ISO basado de un CD/DVD en Linux con el comando dd, hoy les quiero mostrar mediante el mismo comando cómo grabar o quemar un archivo ISO en una llave USB para bootear con ella en aquellos dispositivos que no disponen de una lectora de CD o similares.

Con nuestro archivo ISO ya descargado, pasaremos a formatear nuestra unidad de USB. Les enlazo a un artículo donde explicaba como hacerlo, asi evito escribir estas líneas que supongo, más de uno ya conocerá.

Tip: para saber exactamente donde se aloja nuestra llave USB, basta con tipear como Root el comando fdisk -l.

Luego, bastará por Terminal como Root nuevamente ejecutar el comando dd:

# dd if=/home/bachi/temp/fedora14.iso of=/dev/sdb bs=4M 

Analizando un poco, if representa la ubicación donde se encuentra nuestra ISO, of la unidad USB donde se grabará y bs, donde especificamos los bloques de entrada y salida en Bytes para que exista una relación en la copia desde el origen al destino. El tiempo de demora dependerá del tamaño de la imagen ISO y del estado y propiedades de nuestra llave USB.

Una vez que finalicemos, basta con configurar la BIOS del equipo donde bootearemos con la llave USB para que lo haga con ella y ya podremos utilizar nuestro pendrive como una unidad de inicio y grabar en ella cualquier archivo ISO que hayamos descargado.

Nota: si al iniciar con la llave usb ésta no bootea, rehacer el paso del comando dd pero con una variable en bs de 8M (bs=8M).

Imagen CC: USB Flash Drive
14 comentarios

Entradas populares de este blog

Botones capacitivos no vibran o encienden en Samsung S6

PARTE I: Instalar OCS Inventory NG (Server) en Ubuntu Linux 14.04 LTS

Enviar mensaje masivo a PCs con Windows en un Dominio